La Zona Arqueológica El Cerrito, en su museo de sitio, mantendrá durante seis meses la exposición “E haréis pintar la tierra. Cartografía queretana del siglo XVI”, propuesta gráfica inédita que reúne el grupo de materiales cartográficos más antiguos del estado de Querétaro, compuesta por 19 piezas que cubren un registro temporal entre 1580 y 1620.
La inauguración de esta exposición es este día, a las 18:00 horas, en la calle Hidalgo s/n col. Zapata, en la Zona Arqueológica El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo del Historiador, del Centro INAH Querétaro, Fernando González Dávila y está basada en la investigación “Toponimia y personajes en la colonización temprana de Querétaro y Guanajuato, siglo XVI”.
En los planos que exhibe en esta muestra están representadas zonas que pertenecen a San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, Querétaro, El Marqués, fracciones de Corregidora y Pedro Escobedo; adicionalmente, parte de los estados de Guanajuato e Hidalgo por sus colindancias y señalamiento de caminos que los unen, por ejemplo, a Celaya, San Miguel y Huichapan.
La exposición está dirigida a todo público, con el objetivo de que puedan conocer la forma en cómo se representaba la territorialidad y el paisaje durante el primer siglo de la época colonial y a través de ellos se familiarice con el concepto de Cartografía histórica. Con ello el público podrá tener un acercamiento a la comprensión del valor de estos materiales como fuentes históricas, su importancia para la investigación y los podrá apreciar como parte del proceso de conquista y agregación de la actual territorialidad queretana al dominio de la corona española. Y entenderá por qué el uso del vocablo pintura en la época de producción de estos materiales, era un equivalente de mapa.
Este tipo de pinturas se realizaban para acompañar las llamadas mercedes de tierras, es decir el acto por el cual se reconocía legal la adjudicación de derechos sobre un determinado sitio para dedicarlo a la crianza de ganados o para su explotación agrícola, es decir, que este documento describe el lugar, colindancias y elementos del paisaje, y la pintura era su representación gráfica.
Las imágenes de estos antiguos mapas irán acompañadas de un texto explicativo y habrá mapas modernos con apoyo de los cuales el público podrá establecer relación entre los nombres y topónimos coloniales con las denominaciones actuales, pero también conocerá los que se han mantenido desde entonces. O simplemente podrá observar estas interesantes reproducciones que por sí mismas resultan dignas de ser apreciadas. Los planos originales se custodian en el Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán y de la Real Academia de Historia de Madrid, España.
La muestra podrá ser visitada a partir de mañana y permanecerá hasta el 27 de agosto. Los visitantes podrán acceder al espacio de las 9:00 a 15:30 horas de miércoles a domingo pagando la cuota de entrada al sitio que es de 70 pesos, estando exentos del pago los niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.