Más Información
Si te preguntas cuál es uno de los puntos más altos de Querétaro, la respuesta es el Pinal del Zamorano con una altitud aproximada de 3 mil 360 metros sobre el nivel de mar, donde puedes disfrutar de vistas espectaculares de la región y de los estados y municipios colindantes.
Los Cerros del Zamorano, ubicados en el municipio de Colón entre los límites con Guanajuato, hoy en día son un volcán extinto de entre 10 y 12 millones de años.
Ruta de montañismo en el Pinal de Zamorano
El recorrido para el ascenso a las montañas se inicia desde la comunidad de Los Trigos, donde se aprecia el increíble paisaje del bosque frondoso junto con los animales del lugar como vacas y caballos.
Lee más: El Sabinal, el manantial rodeado por vegetación exuberante en Querétaro
Este complejo está formado por varios cerros, pero uno de ellos es el más alto desde el que se ve el bosque de encino y oyamel, cedros, matorrales espinosos y animales como venados, zorros, murciélagos, coyotes, tlacuaches, serpientes, aves y una variedad de insectos.
El clima del lugar es fresco y agradable lo que lo hace perfecto para actividades como campismo, senderismo y ciclismo de montaña.
Pinal del Zamorano y su importancia espiritual y cultural
El Cerro del Zamorano fue utilizado como un centro ceremonial para rituales desde tiempo prehispánicos. Se pedía a los dioses por las cosechas, la salud de la comunidad y la protección espiritual.
Para la cultura otomí, las montañas son habitadas por fuerzas sagradas, por lo que se considera que este espacio es protegido por un espíritu.
El Pinal de Zamorano también representa la vida y la fertilidad, ya que provee de agua a la comunidad.
Desde la cima podrás observar algunas construcciones vernáculas de piedras sueltas que fueron construidas en la época prehispánica.
La Cruz y el Cuarto de la Virgen
En el lugar hay un cuarto construido de roca con techo de lámina y en el interior se encuentra un altar con una pintura de la virgen de Guadalupe, que de acuerdo con los guías de la zona, fue realizada en 1999.
Podrás visitar una cruz que está instalada sobre una plataforma escalonada de piedras que a su vez conecta con la parte más alta de los cerros y del cuarto de la virgen.
*Con información de El Camino Ancestral