Vida Q

Así se vive en París el Día de Muertos

El festival, que lleva ya 21 años de realizarse gracias a la organización de Miguel Vaylon Misha, ha ampliado su agenda de actividades, que van de la moda a la tradicional ofrenda

París en Día de Muertos
02/11/2023 |08:32
Demian Chávez
Ver perfil

Uno de los festivales con mayor impacto y arraigo en Europa es definitivamente el Día de Muertos en París. Fete des Morts a Paris se ha realizado ininterrumpidamente por 21 años y aunque solamente hizo una pausa durante la pandemia, ahora ha ampliado su agenda de actividades culturales con una oferta que va de la moda, la gastronomía y exposiciones de arte, a la tradicional ofrenda de muertos.

Miguel Vaylon, mejor conocido como Misha, explica para EL UNIVERSAL que “es la suma de muchos esfuerzos, pasión, disciplina, y de mucha gente que ha creído y que sigue creyendo en festival”.

Sobre la organización del festival precisa que “es un festival independiente que se realiza precisamente con la suma de ideas y colaboraciones de mucha gente” y estos 21 años se van a celebrar con 13 días, 11 fiestas, distintas temáticas.

“Cuando terminamos el festival, tomamos como una pausa de una semana y después empezamos a anotar lo que sería el festival del año siguiente”.

Misha es gestor cultural con Estudios de Concepción de Actividades Culturales en la Universidad de Perpignan, Francia y Maestría de Estudios Teatrales en la Sorbona de París. Por su destacada labor ha recibido por reconocimientos en su país y en el extranjero, como el Galardón a mexicanas y mexicanos distinguidos en Europa, otorgado por la Diputación Migrante del Congreso de la Ciudad de México; la Medalla al Mérito Internacional del Congreso de la Ciudad de México en la categoría de Promoción Cultural; y apenas hace unos meses el “Zaragoza Awards”, galardones que se entregan anualmente en el marco de los festejos del 5 de mayo en Estados Unidos y en Puebla.

Sobre el festival compartió que cuando inició el festival hace 21 años, la tarea era unir y promover la cultura del Día de Muertos, “porque se hacían muchos Halloween, había actividades por allá que se hacían referentes al Día de Muertos, no se conocía mucho. Hoy en día, el francés está cada vez más acostumbrado al Día de Muertos. Precisamente en estos días en los comentarios en Facebook y en los eventos, algunas frases que nos han dicho es ‘Queremos montar un altar, ¿nos pueden ayudar, cómo lo podemos hacer?’”.

Este festival se lleva a cabo de forma gratuita y la participación de los diversos artistas y compañías es apoyado de manera solidaria, algunos con recursos propios y otros con patrocinios.

También se ha invitado a los estados de la República Mexicana a participar con actividades de acuerdo a las tradiciones del Día de Muertos de cada una de sus localidades.

Algunos de los múltiples eventos imperdibles de este año han contemplado Altares tradicionales, donde, desde el estado de Puebla, Niltze llevó un altar tradicional de San Juan Chilac, creado por artesanos de esa región, con el objetivo de seguir preservando sus tradiciones.

Desde Los Ángeles, California, Ofelia Esparza y Rosanna Esparza, quienes son toda una referencia en Estados Unidos ya que sus ofrendas han sido expuestas en varias partes del país, así como en la Casa Blanca.

Desde Chiapas, el artista contemporáneo, Juan Chawuk, realizó dos instalaciones e interpretaciones sobre la muerte en La Maison de L´Amérique Latine, así como en la Art+at Galeria.

Este año las exposiciones fotográficas serán “Máscara de Calavera” del artista visual Eduardo Maldonado, así como “Santa Muerte”, del fotógrafo francés Nigentz.