A finales de los 80, principios de los 90, Querétaro vivió su despertar en la escena musical. Los testigos de aquellos años hablan de un lugar en La Cañada, un hoyo funky donde se reunían desde los más pesados rockeros hasta las pandillas más “fresonas”, para escuchar a las bandas de la entidad, algunas formadas aquí, por jóvenes de barrios vecinos, otras que llegaron luego del temblor de 1985.

Esas historias, ese andar de toquín en toquín, improvisando escenarios en los traspatios, en las terracerías y corrales, las cuentan sus protagonistas en “Cómo suena la escena”, de Jesús Estrada, película que bajo el sello de Guamiche Films se presentará ahora en la Selección Oficial Queretana del Festival Internacional de Cine Documental que ya arrancó sus actividades.

En este festival organizado por Doqumenta, habrá tres funciones de “Cómo suena la escena”: jueves 22 de agosto, 20:30 horas en Plaza de Armas; viernes 23, 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano; y sábado 24, 16:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Jesús Estrada, responsable de este viaje musical al pasado, unió en esta película las dos disciplinas que rigen su vida: la música y la sociología, para hacer este documental que se estrenó apenas en mayo.

“Dos razones me motivaron a hacer este documental, por un lado, yo participo, estoy implicado dentro de la escena musical, toco el saxofón, antes tocaba con La Democrática, ahora estoy participando con Son Zebra, de alguna manera la escena no me es ajena, y por el otro lado, por mi formación como sociólogo e investigador en temas de cultura que llevaron a hacer esta película”, explicó Jesús Estrada, en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

El músico, sociólogo y director de cine documental, es originario de San Luis Potosí, hace 11 años llegó a vivir a Querétaro, y tuvo un intermedio, tiempo en el que se fue a Tijuana a estudiar la maestría en Estudios Culturales, teniendo como tópico de análisis la música fronteriza.

“Mi tema en un inicio era la escena en la frontera, al final el proyecto no prosperó, pero cuando regresé a Querétaro, luego de estar dos años en Tijuana, me reintegré al movimiento y empecé a notar ciertas diferencias entre la escena tijuanense y la escena queretana, entonces me dije: ¿cuáles son las dinámicas, las lógicas, estrategias, todo lo que opera y moviliza la escena de música original y música alternativa en Querétaro?”.

Con esas interrogantes comenzó a filmar, y con los conocidos más cercanos se empezó a documentar, así descubrió el verdadero origen de aquellas historias que se contaban casi como mitos, entre los músicos locales.

“Parte de lo que queríamos buscar eran esos mitos fundacionales de la escena local o esos mitos que de alguna manera la gente recuerda, que son parte de la memoria colectiva de la escena local, hay otros que no están ahí presentes, pero sí la idea era remontarnos al pasado, y platicando con personajes que nosotros ya teníamos ubicados y que ellos nos llevaban con más protagonistas, y era como ir tejiendo la historia e ir profundizando en los antecedentes, y descubrimos, por ejemplo, la influencia de Avándaro aquí en Querétaro, y cómo de pronto empieza a emerger la escena en contextos barriales, como el caso de La Cañada, Hércules, delegación Carrillo Puerto y San Francisquito, y ya después va transitando a un aspecto más urbano, se va reconfigurando con la ciudad, todo eso para nosotros fue sorpresivo, porque era una historia que no conocíamos”.

Guamiche Films nació a la par de “Cómo suena la escena”, y ahora la misma productora tiene planes de nuevos proyectos con otros temas referentes a Querétaro, aunque también está el interés de dar continuidad al tema de la escena musical.

“Por lo mismo que no pudimos a abarcar todo lo que está sucediendo en términos musicales en la ciudad, creo que existen muchas posibilidades de que haya una segunda parte en la que se aborde la escena desde diferentes perfectivas, la escena da para más documentales, pero nosotros también estamos interesados en hacer más documentales, no nada más de la música, sino incluso sobre otros temas que tengan que ver con la vida de la ciudad y la región”, dijo Jesús Estrada, y añadió que esperan también que otros documentalistas se interesen en el tema de la música queretana, porque hay muchas vertientes para indagar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS