Más Información
Como “inspiradora” define Cristina García la historia de Carmen Mondragón, bautizada por Gerardo Murillo (Dr. Atl), como Nahui Olin. La artista, pintora, modelo y escritora vivió tan intensamente, manteniendo vivo su espíritu libre que, a la fecha, sigue siendo una mujer adelantada en el tiempo, dice la misma Cristina, quien ahora la interpreta en el escenario teatral.
Esta noche, a las 20:30 horas, es la última función de “Nahui Olin. Seductora… sensual pintora”, en el foro La Chimenea, de la Antigua Estación.
La historia fue escrita por Franco Vega (Premio Estatal de Cultura 2021), quien tiene varios años dedicando puestas teatrales a los pintores, pero el proyecto de crear una obra sobre Nahui Olin fue iniciativa de Cristina, quien le pidió al experimentado actor, director y dramaturgo, escribir una obra. Y Franco Vega se la entregó como un regalo.
En medio de un mundo en el que los hombres dominaban el arte y la sociedad, Carmen se abrió paso como el símbolo de sensualidad y sexualidad en el arte, sin importarle los prejuicios del siglo XX. Y, como Nahui Olin, creó su propia leyenda.
“Sí, estaba muy adelantada a su tiempo. Sigue adelantada. El público va a ver a una mujer adelantada 100 años.
Quiero que conozcan su trabajo, lo que ha logrado. Y lo que nosotros podemos lograr como artistas escénicos.
Queremos que la conozcan y quieran saber más de ella, no sólo que se queden con nuestra anécdota, queremos que conozcan todo de ella, que sea una semillita para que quieran buscar más”.
Para Cristina, llevar al teatro la vida de Carmen fue un trabajo complejo, porque la puesta es muy intimista, provocadora, tal como lo era Nahui Olin.
“El trabajo es de interpretación, no de imitación, porque nunca voy a ser parecida a ella, ella era rubia, ojos verdes, pero sí hay algo que compartimos y son las ganas de hablar del erotismo, del orgasmo femenino, de la intimidad, del empoderamiento, eso es lo que me hace no imitarla, pero sí platicar sobre ella y su historia. Mientras Franco escribía, yo me enamoraba de su biografía”.
En la puesta hay desnudos, una escena que le costaba a Cristina, pero que el personaje lo exigía. Porque parte de la personalidad de Nahui Olin era vivir su sexualidad, el erotismo. “Y eso me provocó más”.
Fernando Rabell participa en la obra, en el papel de Dr. Atl; además de Julio Morales. Y Alexandro Fuentes es el encargado de dirigir la puesta en escena. El montaje es una producción de El Forito $3 pesos, compañía fundada en 2014 por Cristina García y Alexandro Fuentes, galardonados en 2018 con el segundo lugar del Premio Estatal de la Juventud.