La imposibilidad de acudir a una sala de cine, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, ha revivido al primer amor, conocido en la década de los 50, cuando los autocinemas eran los espacios perfectos para el romanticismo y la convivencia social.
Al parecer esta forma de ver películas ha llegado para quedarse, pues ofrece una alternativa segura para el esparcimiento social, en la que cada familia disfruta del cine desde la comodidad de su auto.
Por esto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició con su propio proyecto de cine llamado “Autocinema UAQ”, mismo que se realiza en el Centro de Negocios Juriquilla, y que arrancó sus funciones de la mano del Festival de Cine Documental de Querétaro Doqumenta. En esta primera función proyectaron “Room 237”, un documental sobre los misterios ocultos en la película de Stanley Kubrick, “El Resplandor”.
“Yo creo que esta sería una buena alternativa para usarse en la nueva normalidad, a mí me encantan los autocines, siempre he dicho que tengo corazón de viejito, porque aunque tengo 28 años, siempre me ha gustado la moda de los 60, los 70, que es cuando se usaban mucho este tipo de proyecciones”.
“Ya había ido a autocines en la Ciudad de México, y me encanta la idea de que ahora se pueda vivir la experiencia aquí en Querétaro, en cuanto supe, traje a mi novia conmigo para que disfrute la función, es una forma diferente de ver una película y se adapta perfecto a las medidas de salubridad que debemos respetar por lo del coronavirus, me gustaría que las funciones fueran permanentes”, comenta Raúl Hérnandez, quien acudió a la función acompañado de su novia y otros amigos.
Actualmente se tienen dos propuestas de autocines en Querétaro; el primero es el Autocinema Corregidora ubicado en Paseo Constituyentes Km 3.5, en la colonia San José de Los Olvera, y la otra opción es el Autocinema UAQ Juriquilla en Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, donde la universidad tiene su Centro de Negocios.
Al ingresar al lugar, los organizadores se cercioran de que cada familia o grupo de amigos a bordo del vehículo pasen por los filtros de salubridad, el uso de cubrebocas es obligatorio, así como también la revisión de la temperatura corporal y la distribución de gel antibacterial.
Una vez dentro del enorme estacionamiento, el personal del autocine acomoda estratégicamente a cada vehículo que ingresa, los autos más pequeños son formados en primera línea, y las camionetas en las filas de atrás, esto con el fin de garantizar una buena visión para todos los asistentes.
A un costado del lugar se encuentran algunos negocios de foodtruck, que entre otras cosas venden palomitas, hamburguesas y malteadas; esos sí, a precios accesibles.
Debido a que no está permitido bajar del vehículo, más que para usar los sanitarios, las bebidas y alimentos se piden a través de una aplicación móvil diseñada por los universitarios, en la que aparecen los menús disponibles, los usuarios agregan los productos al carrito digital y a través de un código QR que les es proporcionado al ingresar, pueden concretar el pedido.
Llegadas las 21:00 horas comienza la función, el documental inicia con una vista del Hotel Overlook, en Colorado, donde la historia de “El Resplandor” se desarrolla. Los asistentes no se intimidaron por la lluvia que caía desde hace horas, todos llegaron puntuales a la cita.
De vez en cuando alguna persona tocaba la ventanilla para entregar los pedidos hechos a través del celular.
Luego de dos horas, el documental finaliza, los organizadores dan las gracias a través de una radiofrecuencia, tecnología por la que todos los asistentes pudieron escuchar el audio de la proyección desde sus vehículos.
“Diría que en general fue una buena experiencia, sí volvería, estaré al pendiente de la cartelera porque esto es algo que podríamos hacer en familia, al menos una vez cada semana, nos gusta mucho el cine”, comenta Ocavio Gil, quien asistió a la primera función del autocinema.
Además de ser una alternativa de esparcimiento social, el Autocinema UAQ Juriquilla también dio espacio al Festival Internacional de Cine Documental Doqumenta. Aarón García del Real, director del festival, detalla que debido a la Contingencia sanitaria por Covid-19, trasladaron todos sus contenidos a las plataformas digitales y también aprovecharon esta nueva modalidad del autocine.
“Siempre tratamos de captar nuevos públicos, y este espacio que nos brindó el autocinema para proyectar el documental “Room 237” es una buena estrategia, porque muchas personas que no conocían el festival tal vez se acercaron nosotros para vivir la experiencia del autocine, y eso es bueno, siempre hay que trabajar con lo que tengamos a la mano.
“Fue un reto realizar nuestro festival de manera virtual y no en distintas sedes como ya estábamos acostumbrados, pero hay que ver el lado positivo, de manera digital, no nos limitamos sólo a Querétaro, podemos llegar a cualquier parte del mundo”, comenta.
Doqumenta inició el 13 de agosto y llegará a su conclusión mañana. La cartelera puede consultarse en www.doqumenta.org.