Vida Q

Ballet Jhones y la OFEQ, listos para “El Cascanueces”

Mañana, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, las agrupaciones presentarán una historia llena de magia

Ballet Jhones y la OFEQ, listos para “El Cascanueces”. Foto: Facebook Filarmónica de Querétaro
11/12/2024 |08:10
Rocío G. Benítez
Ver perfil

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección de Mark Kadin, en compañía del Ballet Clásico Fernando Jhones, ofrecerá una función especial de “El Cascanueces”, mañana, a las 20:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Ayer se realizó un ensayo con estas dos agrupaciones que se presentarán, interpretando la música de Tchaikovsky, y llevando a escena la magia del cuento de E.T.A. Hoffmann.

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene 34 grupos representativos, entre ellos está la Compañía de Ballet Fernando Jhones.

Dicha compañía de ballet comenzó a trabajar en agosto de 1993, bajo la dirección de Fernando Jhones, hasta el año 2007. Su historia comenzó a partir de una audición a la que se convocó a los bailarines de Querétaro para hacer una selección del grupo artístico que ahora conforman la compañía, se lee en su reseña; pero también la agrupación se ha ido nutriendo de los alumnos egresados de la licenciatura en Arte Danzario de la misma Facultad de Artes de la UAQ.

Desde el año 2021 comenzó un trabajo en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, presentando espectáculos como El Lago de los Cisnes, Giselle, Las cuatro estaciones de Vivaldi y, por supuesto, El Cascanueces.

Actualmente, Dunet Pi Hernández es la directora artística de este ballet que se ha presentado en importantes teatros, como la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Ciudad y el Teatro Jiménez Rueda. Y para su presentación de El Cascanueces, con la OFEQ, pisarán el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Un infaltable en esta temporada

El Cascanueces es una obra compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1892, y hoy en día es uno de los ballets más emblemáticos, ideal para la temporada navideña. La obra musical está basada en el cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones de E.T.A. Hoffmann, “este ballet combina una historia mágica con una partitura musical deslumbrante que captura tanto la fantasía como la ternura de la Navidad”, describe la invitación de la OFEQ.

Los boletos para El Cascanueces, función del 12 de diciembre, además de adquirirlos en sus puntos de venta habitual y plataforma digital de la OFEQ, están disponibles en la taquilla del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, hasta la fecha del concierto, en un horario de 11:30 a 18:00 horas.

Los puntos de venta físicos de costumbre se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la capital queretana: calle Ignacio Manuel Altamirano número 18, en horario de 10:30 a 14:00 horas; y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, ubicado en calle Vergara Sur, número 35, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 horas.