La Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) festejó su décimo aniversario con un programa de actividades musicales, conversatorio y un encuentro de cuentacuentos; todo de manera virtual, para respetar las medidas dictadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje grabado para la inauguración del evento, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que BIUAQ es un proyecto que llena de orgullo a la universidad, sobre todo, por el gran compromiso de su equipo de estudiantes colaboradores, quienes han seguido produciendo contenido y desarrollando actividades en redes sociales, para acompañar a niños, niñas y padres de familia en la cuarentena.

Rolando Salinas García, director de la Facultad de Psicología —unidad académica a la que pertenece BIUAQ—, resaltó el impacto nacional e internacional que ha tenido dicha instancia, como promotora de la lectura y el amor a la palabra en la primera infancia.

Y la coordinadora general de la Biblioteca Infantil, Beatriz Soto, agradeció a la rectora de la UAQ, al director y los docentes de Psicología, artistas, músicos, escritores e ilustradores que han acompañado a la BIUAQ en estos 10 años, así como a los alumnos que han prestado su aliento al proyecto y a las familias que confían en el trabajo que realizan los universitarios.

De 2010 a la fecha, BIUAQ ha consolidado sus sedes como biblioteca en Centro Universitario, en el campus San Juan del Río y en el campus Cadereyta; colabora con cursos y talleres en el Centro Cultural Universitario Independencia 19 y el Museo de Ciencias XIMHAI en Juriquilla; además de su trabajo “Acariciando con palabras”, a través del cual realizan actividades de lectura con niños internos en las áreas pediátricas de cuatro hospitales de Querétaro.

Aunque estos espacios han quedado en pausa debido a la pandemia, estudiantes y talleristas han continuado con una serie de acciones a través de las redes sociales, a petición de sus visitantes.

De la misma forma se celebró el 10º aniversario, con transmisiones en Facebook Live de una sesión de “Haciendo música con nuestro cuerpo”, por Nallely Vergara, integrante de la Orquesta Filarmónica de Querétaro; una clase de “Danza Portando”, por Karisa Miranda; el conversatorio “Canasta de cuentos” con Eva Janovitz, especialista en primera infancia; y un encuentro de narradores orales coordinado por la cuentacuentos Angélica Azkar (Querétaro), y la participación de Ángela Mar Camacho (Sinaloa), Benjamín Briseño (CDMX), Luis Felipe Rodríguez Cruz (Estado de México) y Matilde Sampeiro (CDMX).

En el conversatorio, Janovitz resaltó la importancia que cobran espacios como BIUAQ durante épocas complicadas como la que se vive actualmente. Mientras que en el encuentro de narradores, los cuentacuentos deleitaron a los participantes con leyendas e historias breves.

Para concluir el evento, Soto Martínez reiteró su agradecimiento a las coordinadoras de las otras sedes de la BIUAQ, Sol Zamora y Alejandra Patiño (SJR y Cadereyta, respectivamente) y recordó que, mientras dure la contingencia sanitaria, los colaboradores de este espacio seguirán compartiendo videos en la página de FB de la BIUAQ con dinámicas relacionadas con la lectura, para bebés y niños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS