En la galería perimetral de la Alameda, Querétaro, se encuentra una exposición dedicada a celebrar los 13 años del Board Dripper, la muestra está desde finales de 2022 y permanecerá en exhibición hasta febrero.

El Board Dripper comenzó como un evento organizado por Irene Amezcua y Ezequiel Frías, con el fin de celebrar su graduación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Todo inició con unas tablas de patineta que intervinieron, además invitaron a unos amigos y realizaron una exposición colectiva, ante el éxito se fue replicando y, con el mismo crecimiento de la ciudad, se convirtió en un encuentro internacional, el Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente Board Dripper, con la participación de artistas de distintos puntos de México, Latinoamérica y Europa.

En cada año se abordaban temas diferentes, y al lugar donde llegaban buscaban involucrar a las personas, en su mayoría jóvenes, para que también participaran en la reflexión y diálogo que generaba el mismo festival.

Realizaron las exhibiciones de patinetas en el Museo de la Ciudad y Galería Libertad, plasmaron su trabajo en murales, recorriendo los barrios de la ciudad, mercados y abordando temas de las tradiciones populares, así se abrieron pasó también en el Museo Regional, el más longevo de Querétaro. También llegaron a colonias vulnerables, incluso, en su historial destaca su arribo a la Galería José María Velasco (GJMV), ubicada en el barrio de Tepito.

Además fueron a diferentes municipios de Querétaro e incluso visitaron Tijuana, Brasil, Oaxaca y también Falköping, Suecia.

El Board Dripper abrió una casa propia en Querétaro, y desde 2018 la Casa Board Dripper (CBD) comenzó a tener actividades, realizaron diversos eventos, ya no sólo de pintura. Y ni la pandemia detuvo su labor.

“En los primeros meses de 2021, además de continuar con los talleres de bordado, acuarela y teoría sociocultural, y con el objetivo de mantener vigentes las actividades en torno al dripping, el graffiti y el skate, la CBD comenzó a convocar para dibujar en colectivo grandes manteles de papel kraft extendidos sobre las mesas, además de continuar con las presentaciones de grupos musicales, de esta forma mientras los asistentes se ponían a dibujar y escribir cualquier cosa en los manteles de papel. La colectividad bautizó los encuentros como las Dibujizas”, se lee en el texto que acompaña a la exposición que actualmente se encuentra en la Alameda.

“Las Dibujizas que comenzaron como convivencias efímeras de creación a partir de la pintura, música y literatura, fueron también una respuesta al encierro y la soledad pandémica, se convirtieron en un refugio afectivo donde la participación para continuar organizando la actividad se dio de manera natural”.

Algunas de esas obras creadas en las Dibujizas se exponen en la Alameda, como parte de la celebración de los 13 años del Board Dripper.

“Estos lienzos de papel kraft, son el resultado de la convivencia: la potencia de una risa, la energía de un abrazo, el lenguaje colectivo, la satisfacción de participar sin competir, de bailar sin saber y pintar al ritmo de música alucinante y desconocida acompañados de amigos y desconocidos (…)”.

“Estos lienzos son el recordatorio de que aún existe la oportunidad de descubrir y disfrutar la cultura. Estás observando el resultado de reuniones de viejos amigos, pintores, músicos, escultores, niños y cualquier transeúnte libre, que sirvieron para festejar el regalo de existir y que gracias a ello podemos seguir dibujando, bailando y disfrutando. Simplemente haciendo arte todos juntos”, escribió Mar Pacheco en el texto de la exposición, que además incluye una serie de fotografías sobre diversas actividades realizadas en estos 13 años.

La muestra del Board Dripper permanecerá en exhibición hasta el próximo 19 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS