Luisa trabajaba cosechando plantas y verduras del campo que después vendía en el piso del tianguis de la ciudad. No fue a la escuela, era hablante de hñäñhu, usaba trenzas largas, rebozos tejidos y faldas. Luisa es la bisabuela de la artista Alix Yolitzin y a ella le dedica la instalación Bötsu que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ).

Bötsu es una palabra que en hñähñu significa bisabuela, y lo que presenta Alix es una instalación-altar que pretende resignificar la vida y dignificar la muerte de su bisabuela materna, Luisa.

En la familia sólo tenemos una fotografía de ella que todas las descendientes queremos poseer. Yo no la conocí. Ella falleció debido a que la atropelló un auto cruzando la carretera, cuando mi madre tenía seis años. Para las mujeres de mi familia y para mí, mi bisabuela es un pensamiento, un espectro sagrado.

Ella existe como si fuese la madre de todas, como si fuese una deidad a quien no conocimos, pero a quien le rendimos tributo, gratitud. Ella existe como si se hubiera quedado en el campo, en el tianguis, en el paisaje, en la cara de mi madre, en las manos de mi abuela, en mis ojos, en nuestros cabellos.

Honrar la vida y muerte de mi bisabuela, la tierra que trabajó, es honrar también su memoria y la vida de nosotras; las mujeres que habitamos en su vientre: mi abuela, mi madre y yo”, explica la artista.

La instalación tiene muchos símbolos y elementos, como la trenza con rebozos; el retrato es una pintura que la artista realizó de su bisabuela.

También se aprecian en la instalación frases en hñähñu, otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo de donde es originaria la artista; además, la obra forma parte de un proyecto más grande.

“La pieza es parte de mi proyecto HÑÄHÑU. Tierra indómita, el cual reflexiona sobre el pueblo hñähñu (otomí) del Valle del Mezquital, Hidalgo, a través de su cosmovisión y relación con la naturaleza, el territorio y su resistencia histórica ante los procesos de migración, capitalismo, racismo, marginación y pobreza”, detalla.

Con esta exposición, Alix concluye el año. Y en enero próximo tendrá una exposición individual en Galería Libertad. Además de impartir taller de grabado en la Fundación Carol Rolland.

Alix también organizó recientemente, en la misma fundación, el bazar Merc-arte, un espacio para la venta de obra de mujeres artistas radicadas en Querétaro.

Parte de Alteridades

Bötsu es una instalación que está dentro de la exposición colectiva Alteridades Aprehendidas en el MACQ. La muestra reúne el trabajo de 12 artistas que participaron en el Seminario de proyectos artísticos, impartido en el propio recinto cultural por espacio de ocho meses, a cargo de Selma Guisande.

Las artistas que participan son originarios de diferentes partes del país, que residen en Querétaro; en la muestra se observan diferentes discursos que versan sobre temas tan diversos como la identidad y la memoria, la identidad y el género, el cuerpo y sus configuraciones, el sistema socio-cultural, la simbología de las emociones y lo onírico, la sabiduría y la espiritualidad, entre otros.

Alix Yolitzin, Ana Soto, Claudia Padilla, Fernanda Téllez, Gustavo H. Ballesteros, Haniel Fonseca, Nallim, Nanda, Óscar Mosco, Paulina Ahmed, Samantha Venegas y Valeria Heam son artistas que participan en Alteridades aprehendidas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero de 2025, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, en el MACQ, recinto que se ubica en la esquina de Manuel Acuña y Reforma Oriente, barrio de La Cruz.

Google News