“Siempre fui una niña muy tímida y muy temerosa”, dice la cantautora Brenda Rosh a EL UNIVERSAL Querétaro. Así que adoptó la palabra valiente, para superar esos miedos. “Yo dije quiero cambiar mi vida, y voy a adoptar esta palabra como una cualidad que me defina y aunque a lo mejor todavía sienta que no soy valiente, me voy a agarrar de esa palabra y voy a hacer las cosas aunque tenga miedo”.

Valiente también es el nombre de su disco que saldrá en 2021, año en el cual reanudará la gira por todo México y Latinoamérica, proyecto que tuvo que posponer ante la pandemia. Brenda aprovechó ese tiempo de pausa para escribir y, adelanta, esas letras se escucharán también en 2021.

Desde temprana edad la joven intérprete mostró interés por la música, escribiendo su primera canción a los seis años. Formó parte de la segunda temporada de México tiene talento y La Voz México, en el equipo de Belinda. En febrero pasado estrenó “Follow Your Dreams”, el primer sencillo de Valiente. Ahora promociona “Fantasmas” y, reanudando sus actividades presenciales, visitó Querétaro para hablar con valentía de este sencillo que hace referencia a la violencia que vivió en su ciudad natal.

Háblanos de “Fantasmas”

Es un tema bastante denso que me tocó vivir frente a frente, yo soy de Culiacán, Sinaloa, y allá hay muchísima violencia, y esta canción habla del estrés postraumático que te puede ocasionar, porque de niña no entiendes qué está pasando y crecer viendo cosas tan raras te ocasiona traumas y estos “Fantasmas” representan esos traumas que te pueden perseguir.

¿Por qué tocar este tema y para ti, hablarlo desde la música fue terapéutico?

Muchas veces se normaliza, más estando en Sinaloa, escuchamos balazos o vemos en los periódicos un montón de muertos y hemos perdido sensibilidad y a mí nunca me pareció algo normal, siempre fue algo que me mantuvo en la orillita de mi silla, muriéndome de miedo, siempre me dio mucho miedo, por eso quise hablar de este tema, y más que hacer un cambio (que estaría increíble que pudiera pasar), es hablarlo, sacarlo de mi pecho porque es algo que me afectó muchísimo, es una herida que está abierta y la música siempre ha sido mi salvavidas, me ha ayudado a sanar un montón de heridas, con esta canción estoy sanando esa herida.

¿Y pensando en el público, cuál es tu intención sobre esta canción, porque la violencia es una problemática que tú refieres desde un punto personal, pero que también vive mucha gente en México?

Muchas personas se pueden identificar con este tema, muchas personas que han escrito diciéndome que sienten miedo, incertidumbre y que la canción les ha ayudado a sentir que no están solos en el mundo y creo que ya con eso siento que hice mi trabajo, primero mi trabajo fue conmigo misma, expresar lo que tengo en mi pecho, y que le pueda ayudar a otra gente a sacarlo de su pecho, es un premio extra.

¿Cómo cierras este complejo 2020?

Con este sencillo “Fantasmas” y con promoción, ya estamos saliendo, ya nos están abriendo puertas y eso me da esperanza, porque mi sueño es ir a tocar corazones, presentar mis canciones en vivo, que es como más se disfruta la música.

Google News

TEMAS RELACIONADOS