Buró Cultural sigue de pie, se está reconstruyendo, y lo hace de la mano de Brenda Leal, una experta en el tema de la discapacidad, no sólo porque tiene 27 años trabajando como gestora, haciendo alianzas a nivel nacional e internacional, sino porque ella misma conoce y vive la discapacidad.
Desde noviembre de 2022, Brenda tomó la dirección de Buró Cultural, asociación civil que nació en Querétaro, iniciando actividad con los talleres de fotografía para personas con ceguera y debilidad visual. Los talleres de foto continuarán, pero hay más ideas para trabajar y lo que pide Brenda es sumarse, porque el tema de la discapacidad es un asunto de todos.
“Hay muchas formas de sumarse. La primera es que si conocen a una persona con discapacidad visual que le llame la atención la fotografía, la canalicen con nosotros; a las personas que les gusta el arte, que puedan dar un taller, estamos encantadisimos en que vengan, nos ayuden y puedan aportar. También ha habido quienes han dicho: yo puedo donar una cámara para que la puedan usar, perfecto. Habrá quien nos apoye a imprimir algunas fotografías [...] para realizar alguna exposición, y adelante.
Ahora estamos naciendo, renaciendo, y necesitamos sumarnos todos”, dice Brenda Leal en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Dentro de los proyectos que contempla Brenda está el trabajar desde la rehabilitación, buscar alianzas con instituciones a nivel nacional e internacional. Además de buscar oportunidades laborales.
“Vamos a trabajar con las personas desde la parte de rehabilitación, que crean en ellas, que empiecen a crear cosas, que sepan expresarse, que tengan autodeterminación, y eso lo pueden hacer desde el arte. Lo segundo, que Artesano Buró Cultural siga creciendo, siga haciendo, siga innovando, siga haciendo cosas increíbles y, no solamente aquí para Querétaro, sino para México y para el mundo. Eso es un sueño, así suena, pero eso quiero, y bueno, yo sé que para lograrlo necesitamos el trabajo de todos. También buscaremos oportunidades laborales, estamos en eso”.
Brenda conoce bien el trabajo de Buró Cultural, desde distintas perspectivas; cuando comenzaron los talleres de foto, ella canalizó a diferentes personas a esta actividad; además participó en los talleres y en el exitoso Festival Oxímoron.
El binomio de arte y discapacidad tiene muchos años aplicándose y dice que aún hay mucho por hacer en ese ámbito.
“Yo estuve también en Bellas Artes estudiando música, el arte es algo que me gusta, es una forma de expresarte y pienso que hay mucho dentro de la discapacidad, de cualquier discapacidad, que podemos sacar en el arte, tenemos cantantes extraordinarios, pintores, tenemos fotógrafos, en especial recuerdo a Lupita Campos, a Gerardo Morán, era extraordinario, Gerardo era inquieto, como un niño, jugaba, se enojaba muy fácil, y cuando él conoce la fotografía cambia totalmente, se vuelve una persona más serena, andaba con su cámara para todos lados, le gustaba escuchar, hablaba de que las fotos eran energía, como que la imagen para él tuvo un sentido. Ahora yo quiero seguir trabajando con las personas para que saquen ese artista que llevan dentro”.
Brenda es una persona con baja visión desde su nacimiento, es queretana, originaria de un poblado llamado Vizarrón de Montés, ahí comenzó su historia con la discapacidad visual.
“Me hice experta desde tomar talleres, cursos, y mi trabajo ha sido mayormente con la discapacidad visual, y es un diario aprender, experimentar sobre la discapacidad, eso me ha hecho hacerme no sólo consciente, sino vivirla, y desde muchos lados, mi hijo es de muy baja visión, también mi esposo, y yo también vengo de un contexto, de un lugar en donde todo era muy difícil, donde mi familia desconocía totalmente la discapacidad, así crecí. Y la discapacidad me llevó a conocer a personas con discapacidad. Tengo 27 años de trabajo, ha sido todo un reto hacer alianzas con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional también. Y hay muchas cosas por hacer, por niños, me gusta trabajar con las familias, me gusta trabajar con la gente”.
Hace más de 10 años inició su actividad Buró Cultural, con la gestión de Miguel Ángel Herrera Oceguera. Nació como un colectivo, ofreciendo talleres de fotografía para personas con discapacidad visual. Después se convirtió en una asociación civil, bajo las líneas de investigación, formación, producción y difusión cultural. Publicaron el libro
El hilo negro-sobre fotografía y ceguera y crearon el Festival internacional de arte y cultura desde la (dis)capacidad: Oxímoron.
En octubre de 2020, Herrera Oceguera pasó la estafeta de la dirección de Buró Cultural y Festival Oxímoron a Miguel Ángel León. Ahora se encuentra en manos de Brenda Leal.
La semana pasada finalizaron su taller de fotografía, en el cual se inscribieron personas con discapacidad visual, baja visión, algunos con ceguera adquirida y otros de nacimiento, de ellos, varios realizaban previamente fotografía y con este taller volvieron a retomar su pasión por la cámara.
En las redes sociales de Buró Cultural se darán a conocer las actividades y nuevos proyectos, para que las personas interesadas puedan sumarse.