“No buscamos confrontación”, dicen los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), quienes en su pasado concierto dieron a conocer un nuevo comunicado. “Lo que buscamos es visibilizar los problemas”, agregan, y explican que hay buena voluntad de los titulares a los que han llegado su pliego petitorio, sin embargo, los problemas persisten. También expresan que, al igual que el slogan del gobierno estatal, quieren llevar “a la OFEQ al siguiente nivel”.
Después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, continuarán sus protestas, “si no hay ningún cambio nuestra voz será mucho más fuerte”, expresó Mark Kadin, director titular de la Filarmónica de Querétaro.
El pasado 21 de marzo, con la presentación “Al estilo antiguo”, la OFEQ cerró su primera temporada de conciertos de 2024. En abril reanudarán actividad, replicando el exitoso recital “Hollywood en Querétaro”, programado para el día 10. Y el concierto “Aurora Nórdica” será el 18 de abril. Pero exhiben que desconocen de la programación que presentarán en los meses de mayo, junio, julio, y si es que hay teatro disponible para sus presentaciones. Entre sus problemáticas, destaca el no tener una sede propia en donde puedan manejar un calendario a largo plazo, y programar los conciertos en jueves, el día más ideal para el público.
En su comunicado, firmado por el Comité Representativo Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, respecto a “la falta de ajuste salarial durante los últimos nueve años”, explican que, del aumento del 5% que propuso la Secretaría de Cultura estatal, siendo esto el máximo incremento que puede dar la dependencia, los músicos detallan que “no hay fecha concreta para su aplicación”.
En su comunicado se lee: “este incremento una vez que sea recibido y administrado por OFEQ A.C., se aceptará bajo protesta, pues no debe constituir la única forma de aumentar su porcentaje, por lo que se solicita que se reactive la facultad que tiene OFEQ A.C., de obtener financiamiento de otras fuentes, para la mejora constante de operatividad y mantenimiento de la misma, para el cumplimiento exitoso de sus proyectos, cobertura y alcances ofrecido a la comunidad Queretana”,
“Una de las funciones de la asociación civil es obtener fondos, y eso es justamente lo que no está pasando, (...) cada año nos quedamos rezagados, al punto en que estamos en una situación precaria salarial, el interés es hacer notar que esa parte que no se aprovechado se active, o se reformatee la propia asociación civil”, expresó Karel Gómez, oboísta de la OFEQ desde hace 23 años.
En su comunicado, se detalla que se estableció el diálogo entre Consejo Directivo y Personal Artístico, con la integración de un Comité Representativo, y están siendo acompañados por personal de la Secretaría de Cultura. A la fecha se han celebrado dos reuniones,el 8 de febrero y el 15 de marzo, en donde se ha expuesto que para “mejorar las finanzas de OFEQ AC, se autorice la intervención de un gestor especializado en el sector cultural, para la obtención de fondos derivados de fundaciones, donativos, convenios y demás fuentes del el sector público y privado. El incremento del 5% es muestra fehaciente de interés y voluntad del Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura, pero se puede mejorar si se llevan a cabo las estrategias de la gestoría cultural, considerando que el rezago salarial se ve impactado constantemente por el incremento del costo de vida en la ciudad de Querétaro y a nivel nacional”, puntualizan.
El calendario de actividades y el espacio asignado para los conciertos, “debe ser revisado y acompañado siempre en función de los requerimientos de la programación de la Orquesta Filarmónica, especialmente de Mark Kadin, director titular y máxima autoridad artística. Es sumamente necesario que la orquesta lleve a cabo sus actividades de forma estable y en las mejores condiciones de operación, para beneficio del público”.
“Es necesario que el personal artístico reciba toda la información pertinente que permita conocer la naturaleza de su fuente principal de trabajo, pues esto permite fortalecer el sentido de pertenencia, apego y optimismo que impulse su mejora constante a nivel personal y profesional ofrecida con la más alta calidad como integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Es por eso que hemos solicitado toda acción y documentación del acervo de la asociación civil, pueda sea accesible y transparente y sea facilitada a quien lo solicite”, agregan en su comunicado.