Con la finalidad de trabajar en prevención social y brindar espacios para que los jóvenes se apropien e identifiquen con estos y otorgar oportunidades a los artistas, el gobierno municipal de San Juan del Río implementa el Programa Co-Mural, el cual, en su primera etapa, ha contado con la participación de 300 jóvenes y 10 artistas.
El programa, comentó el director municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández, busca profesionalizar el arte urbano y tener una industria creativa con la elaboración de murales.
Además de generar la producción de piezas artísticas, explicó, se busca la integración comunitaria, ya que se invita a niñas, niños y a las juventudes a que participen para que tengan un acercamiento artístico en los espacios públicos.
“Siempre se trata de localizar a artistas de la colonia o de la comunidad y empezar a profesionalizar el arte urbano para que, a partir de ahí, transite a mayor industria creativa, que es parte también del proyecto, enfocarlo a una industria creativa en San Juan del Río y que las y los niños puedan pasar de rayas, líneas, a piezas artísticas”, enfatizó.
La primera etapa del programa, indicó, se prevé que concluya en los últimos dos meses del presente año en las comunidades de El Carrizo, La Valla, La Llave y Santa Lucía; sin embargo, la siguiente fase arrancará en 2023, y entre las localidades que se tienen contempladas se encuentran San Isidro, Cerro Gordo, así como colonias de la zona Oriente, entre ellas, Fundadores, Valle de Oro y Pedregoso.
Galván explicó que en las comunidades y colonias donde se lleva a cabo el Programa Co-Mural primero se realiza un diagnóstico; posteriormente, el artista líder del proyecto local trabaja en un boceto y, al tiempo que se realiza el mural, se pone en marcha un taller de arte. A estas actividades, se invita a que la ciudadanía participe.