A contratiempo y con varios retos por vencer, se filmaron nueve cortometrajes de las famosas Leyendas Queretanas, tema de la Cabalgata 2020, que podrán ver en el Facebook del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro hoy, a las 20:00 horas.
Desde el siglo XVIII, en Querétaro se organizan desfiles de carros alegóricos, verbenas o cabalgatas; se llama cabalgata porque participaban en el desfile personas a caballo. Con el paso de los años éstas se transformaron en cuadros histórico-costumbristas, y en el año 1926, en el marco del centenario de los Carros Bíblicos, se realizó la primera Cabalgata decembrina presentada con hechos, sucesos y pasajes urbanos.
Pero en este 2020, la pandemia del Covid-19 obligó a suspender el desfile de la Cabalgata y Carros Bíblicos; aún se tenía esperanza de que, antes de llegar diciembre, los contagios disminuyeran y se pudiera realizar el famoso desfile del 23 de diciembre, recorriendo el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, en noviembre, el Patronato de las Fiestas tomó la decisión de llevar la tradición a lo virtual, y la encargada del proyecto visual de la Cabalgata 2020 es la actriz y directora de cine, Citlali Galindo.
Desde enero, platica Citlali en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el Patronato de las Fiestas del Estado eligió el tema Leyendas Queretanas para la Cabalgata decembrina. Y la propuesta de Galindo fue presentar las leyendas en cortometrajes, con actores de compañías queretanas, filmando en antiguas casonas, como la que ahora ocupa el Museo de la Zacatecana, además de locaciones como Bernal, la Presa del Diablo en El Marqués y la Hacienda la “D”, entre otros sitios.
Con la dirección de Citlali Galindo, la producción de Roberto Leyva, la fotografía de Juan Carlos Olvera Servín y guion de Jorge Leonel Cabrera Huerta, se recrearon las leyendas de Chucho El Roto, La Carambada, La Llorona, Don Bartolo, La Zacatecana, El Encuentro, El Sereno sin Cabeza, El Charro Negro y El Balcón de la Muerte.
Chucho El Roto y La Carambada son dos historias imperdibles en este recuento, pero también incluyeron otras leyendas poco conocidas, que seguro atraparán la atención del espectador
“Se mandaron a hacer los guiones, porque conocemos las leyendas como tal, de la tradición pública, pero de todas maneras se tenía que hacer un guion y además de ser una historia corta, teníamos que utilizar pocos actores, por las medidas de sanidad, por la pandemia, y todos usaban cubreboca que sólo se quitaban al momento de filmar; así que van ver historias muy largas que tuvimos que reducir y actores que doblan personajes, para que siguieran siendo pocos en el set, tuvimos muchos retos que enfrentar, pero al final logramos buenos cortometrajes”, explica.
También detalla que cada uno de los grupos se organizó para sus ensayos, así que algunos utilizaron plataformas como Zoom. Con este proyecto, Citlali dice que la tradición sigue viva.
“Ahora gracias a los medios digitales la podemos tener en nuestras casas, no se pierde la tradición, sigue ahí y está hecha con todo el cariño para todas las familias queretanas. Yo le comentaba a unos jóvenes actores que nunca habían ido a la Cabalgata, que apreciarlo ahora por televisión tiene la ventaja de que ves todo de cerca, porque en el desfile a la mejor no te tocaba que el carro se pare frente a ti y al final no te enterabas de qué trata ese carro, y ahora sí, podrán disfrutarlo desde su casa y viendo en sus pantallas”, narra la directora de cine.
En la filmación participaron actores de diferentes compañías: Cómicos de la Legua, Corral de Comedias, Atrapasueños INC., Teatro Sol y Luna, Sótano Teatro, La Gaviota Teatro, Telón, de la Academia de Cultura del SNTE sección 24, Grupo de Teatro Hércules, Catexis de la Universidad de Londres Querétaro y Laboratorio Teatral LÁTEX-UAQ.