Más Información
Por las principales calles de la ciudad se realizó ayer la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, con lo cual dan inicio en la capital del estado los actos conmemorativos de la Independencia de México, en donde destaca el papel protagónico de Querétaro en la historia del país, siendo cuna de la libertad y la soberanía del pueblo mexicano.
En este marco, los integrantes del Grupo de Conspiradores de 1810, A.C., que conforman la marcha simbólica hacia el estado vecino, mismos a quienes les entregó el mensaje que el pueblo y gobierno de Querétaro envían a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Dicha representación, rememora la gesta heroica de Ignacio Pérez, mejor conocido como “el Mensajero de la Libertad”, quien en septiembre de 1810, por instrucciones de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, salió rumbo a San Miguel el Grande (hoy de San Miguel de Allende), para avisar a Ignacio Allende y al entonces cura del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), el padre Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta.
Asimismo, el gobernador Mauricio Kuri confirió una réplica del estandarte que tomó Miguel Hidalgo en Atotonilco al Grupo Conspiradores de 1810, A.C, con la encomienda de portarla durante el recorrido.
También entregó reconocimientos a 17 jinetes, quienes por más de 30 años de participación en la cabalgata histórica, así como reconocimientos especiales de carácter póstumo y por la destacada labor en la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas.
Mediante tal representación simbólica, se reafirman los lazos de unidad, respeto y justicia que vinculan a los estados de Querétaro y Guanajuato, los cuales forjaron históricamente a los héroes que construyeron la identidad de un México libre y sentaron las bases para las ideas, los valores y las leyes de una sociedad más plural.
En su intervención, el integrante del Grupo de Conspiradores de 1810, A.C., Andrés Palacios García, compartió con los presentes la razón de llevar a cabo la cabalgata desde hace 36 años, pues señaló que es deber de todas y todos recordar a los personajes que con sudor y sangre labraron un camino de esperanza e igualdad, brindando a las nuevas generaciones un mejor futuro.
“Los queretanos somos un pueblo con historia, orgullosos de nuestro pasado, conocedores de nuestro presente y optimistas de nuestro futuro; somos un pueblo que ha superado las adversidades, no queremos que la sangre derramada y la vida entregada por mujeres y hombres valerosos quede en el olvido, por eso recordamos en esta cabalgata a los héroes que nos dieron patria y libertad”, expresó.