Más Información
El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro está listo para presentar la tradicional Cabalgata 2022, dedicada en esta edición a los “Pueblos Mágicos y Leyendas Queretanas”.
El desfile será esta noche, a las 20:00 horas, saliendo de la calle Corregidora esquina con Ángela Peralta, Centro Histórico de Querétaro.
A la Cabalgata se une El carro de la Reina, la Banda de Música del Estado a cargo de Aurelio Olvera, y para cerrar, el carro de la Posada, los Tres Reyes Magos, payasos, zanqueros, El Gallo de la Cañada, y otras bandas de música invitadas.
Son 14 plataformas las que participan en la Cabalgata, una manifestación escénica de cuadros histórico-costumbristas.
El desfile inicia con el carro de la Reina de la Navidad Claudia I; y cada uno de los Pueblos Mágicos enviará su contingente representativo, participan: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.
Amealco es un municipio ubicado a sólo 76 kilómetros de la ciudad capital del estado; famoso por su artesanía, principalmente por su ya internacional muñeca Lele, además de otros textiles en los que destacan símbolos de la naturaleza, flora y fauna; más sus piezas de alfarería.
Le caracteriza su Plaza Principal “Plaza de la Constitución” y la parroquia de Santa María de Amealco, que inició su construcción en 1778, y todavía conserva su original piso de madera y muros con respiraderos de bronce.
El Museo de la Muñeca Artesanal de Amealco, primero en su tipo en México, cuenta con más de 250 piezas en exposición, provenientes de todos los rincones del territorio nacional. Las muñecas muestran las diversas expresiones culturales indígenas del país, realizadas en todo tipo de materiales: desde telas, hojas vegetales, entre muchos otros.
Bernal recibió su nombramiento de Pueblo Mágico en 2006, y es un destino turístico que se ha consolidado, por ser un acogedor lugar para los visitantes, además de tener como principal atractivo la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo ,que encierra un gran misticismo y está ligado a creencias y tradiciones prehispánicas.
El pueblo otomí chichimeca tenía una gran conexión con la naturaleza que los rodeaba, esto incluye a la peña, a la cual acudían para llevar ofrendas para pedir la llegada de las lluvias y alabar a sus dioses.
Jalpan fue nombrado Pueblo Mágico en 2010, y además de ser atractivo por su belleza natural, es también un destino cultural y religioso. Tiene la Misión Santiago de Jalpan, que fue la primera de las cinco misiones, construida entre 1752 y 1758 por Fray Junípero Serra como una labor evangelizadora. Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, además de la zona arqueológica de Tancama, lugar donde se asentó la cultura huasteca y tuvo su máximo esplendor entre los años 700 a 900 de nuestra era.
Cadereyta toma el nombre de Pueblo Mágico en 2011, en reconocimiento a su notable historia, a sus múltiples atractivos, a sus viveros botánicos en los que se investigan, resguardan y reproducen miles de especies de cactáceas y suculentas de toda la región y del mundo. Y su ubicación geográfica es el enlace natural entre la zona del semidesierto y la zona serrana del estado.
Tequisquiapan, desde 2012 es conocido como Pueblo Mágico, y reconocido a nivel nacional por estar rodeado de zonas vitivinícolas, además de sus artesanías, elaboradas por vara y mimbre como canastas y muebles.