En el año 2017 se realizó en Querétaro la primera edición del 24 Hour Project, por iniciativa del fotógrafo Héctor Muñoz, quien a la fecha es el embajador de este evento en la entidad. De aquella primera vez, son más de 20 personas las que regresan año con año a vivir la experiencia de fotografiar lo que acontece en la ciudad de Querétaro, durante 24 horas.
Y cada año se van sumando más personas. En el 24 Hour Project 2023, en Querétaro, se registraron 94 fotógrafos, quienes compartieron 804 fotos a través de sus redes, con la etiqueta del 24 Hour Project.
Luego de organizar en Querétaro el proyecto, desde 2017, Héctor describe la experiencia como un espacio para conocer a compañeros interesados en la fotografía y compartir su trabajo con el mundo.
“Es una idea bonita y romántica de la fotografía, el salir a la calle a crear algo y luego compartirlo con alguien que está en Irán, en Rusia o Buenos Aires. Aquí en Querétaro, en la primera edición, publiqué el anuncio en Facebook y la gente solita llegó, ahora hay varias personas que organizan sus propios grupos, y está genial, porque es un evento abierto a quien quiera hacerlo y como quiera hacerlo. Hay quien lo hace sola y otras personas que les gusta hacerlo en otros municipios, hay una persona que lo organiza en Amealco, o algunos se fueron a San Miguel de Allende”, expresa Héctor Muñoz.
Aunque hay personas que han experimentado una o dos ediciones, y deciden no volver más porque les parece una actividad muy cansada, cada año hay participantes nuevos
Son más hombres los que participan, pero Héctor recuerda que en las primeras ediciones eran tan sólo un 20% de mujeres, ahora es un 40% de fotógrafas las que se suman.
Una de ellas es Blanca Castilla, quien se dedica a la comercialización de inmuebles, pero desde hace muchos años está interesada en la fotografía, y retomó su plan de formarse de manera profesional. Entre los compañeros fotógrafos se compartió la invitación para sumarse al 24 Hour Project 2023, y ella no lo dudó, así que delegó responsabilidades en casa y salió a vivir la fotografía por 24 horas.
“Se me hizo una experiencia novedosa y retadora, por eso decidí participar”, cuenta Blanca. Comenzó su recorrido desde el principio, y aunque conoce bien la ciudad, sí quedó sorprendida por el contraste de ver las calles y la gente con la idea de fotografiarlas.
“Es increíble el contraste y conoces gente maravillosa, de personalidades, historias, cuando tú captas la imagen de una persona, no sabes que estás capturando toda una historia de vida. La fotografía me encanta, me gusta porque te ayuda a compartir un instante que jamás se vuelve a repetir y eso es algo maravilloso, porque la vida es tan efímera. Es maravilloso para mí todo lo que puede transmitir una fotografía”, destaca.
El 24 Hour Project comenzó en las primeras horas del pasado sábado, 9 de septiembre, en Plaza de Armas, ahí llegó Juan Manuel Martínez González, con la intriga de saber si eran pocos o muchos, los que se unirían. Juan Manuel es originario de Querétaro, pero vivió varios años en Ciudad de México, allá se empezó a involucrar con colectivos e iniciativas similares, así que no le pareció extraña la propuesta.
“Es un gusto ver personas que se reúnen a mitad de la noche para empezar una caminata fotográfica. Me encontré con mucha creatividad, iniciativa y mucho empuje de los colectivos, de explotar lo que Querétaro tiene”, comparte.
Una historia que comenzó en 2012
Renzo Grande y Sam Smotherman crearon en el año 2012 el 24 Hour Project. Esta iniciativa nació con la idea de documentar y comparar en dos ciudades distintas, lo que pasaba a lo largo de todo un día. Otros fotógrafos se interesaron y en la primera edición se reunió a 65 participantes que documentaron la vida de 24 ciudades.
“Ahora tienen participación de más de 3 mil 500 fotógrafos de más de 100 países en el mundo, y en su ciudad cada grupo de fotógrafos hace una documentación de 24 horas de la vida de su ciudad y la comparte a través de las redes, así conocemos un poco de la vida de estos lugares”, detalla Héctor Muñoz.
En este año no se contempló una exposición, como en ediciones pasadas, pero sí se planea para 2024. Así que desde ahora, Héctor manda la invitación “para que la gente que tenga ganas de practicar la fotografía, salga, descubra lo que te gusta y lo comparta. Y por supuesto que se apunten para que el año que entra se unan al 24 Hour Project”.