Desde hace cinco años, Caín Torres trabaja en un proyecto que se llama El otro lado, una serie de esculturas de madera, pero esa madera no es cualquiera, es pino rojo que existió en Querétaro y que fue utilizado para construir varios edificios de la ciudad, hace 300 años; son vigas que fueron rescatadas de una remodelación que se realizó en el Museo de la Ciudad, vestigios del antiguo convento de Capuchinas.

“Es pino rojo, pero es madera que ya no sirve para su labor fundamental, que es sostener un entrepiso o un techo; hace ocho años, aproximadamente, se quitaron por primera vez esas vigas del museo, algunas fueron recortadas para ser rescatadas. Si el edificio es de 1800 (fue fundado en 1718) y es la primera vez que las quitan, esto es muy primitivo, es bien rudimentario, esto lo hicieron con un hacha afilada”, afirma Caín, sosteniendo entre sus manos un trozo de una viga.

El otro lado se llama la exposición que planea Caín, porque las vigas presentan dos caras, una que muestra el paso del tiempo, dejando expuestas las fibras de la propia madera, el otro lado es donde Caín comenzó a crear sus esculturas.

“Algunos son pedazos muy pequeños, pero cada pedazo es importante, estoy tratando de hacer escultura, estoy revitalizando la madera, les estoy dando otro uso, porque ya no sirven para otra cosa, el tiempo hizo ya su trabajo, y no me estoy metiendo con lo que hizo el tiempo, solamente me estoy metiendo con el lado bueno que quedó de la madera y es ahí donde estoy trabajando, donde estoy haciendo mi arte”.

Al momento lleva dos piezas terminadas, el artista explica que crear esculturas lleva mucho tiempo, además tiene que dividir su proceso creativo con el trabajo que desarrolla en el Museo de la Ciudad, donde es el encargado del taller y montaje.

“Mis proyectos se llevan mucho tiempo, primero en madurar, y más tiempo en ser producidos, la escultura es de mucho proceso. Obviamente no me dedico de tiempo completo a ellas, las abandono porque no tengo tiempo, porque ya me cansaron o porque no estoy viendo lo que quiero”.

En estado de contemplación

El Museo de la Ciudad fue el tercero en ocupar un espacio histórico de la ciudad, en su caso es el antiguo convento de San José de Gracia de pobres Capuchinas, uno de los proyectos conventuales más importantes construidos en la capital; y fue fundado en 1718 por la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas. Y desde el 14 de febrero de 1997, el inmueble asumió una vocación de carácter público, al convertirse en la sede del Museo de la Ciudad.

El proyecto El otro lado es muy importante para Caín, primero porque el material con que trabaja forma parte de la historia del lugar donde ha pasado más de 20 años de su vida.

“Sí es una viga de desecho, pero es una viga muy importante para mí, porque es del espacio donde he dedicado los mejores años de mi vida con trabajo, llevo 27 años trabajando aquí”.

Además, porque la madera misma ya tiene una historia propia. “Es una madera que ha sobrevivido 300 años sosteniendo un techo, y para que hubiera un árbol del que sacaron una viga tuvieron que pasar 100 años antes o más, luego la hicieron viga y duró puesto 300 años aquí, es algo extraordinario. De que se vaya a la basura, a que ahora viva para siempre como escultura, es mejor así, que viva en estado de contemplación”, expresa.

Antes de iniciar con el tallado, la madera recibió un tratamiento primario de desintoxicación, que llevó varios meses, incluyendo lavado y secado.

“Después de que tallo, les aplicó un barniz para que se vuelva dura la madera, es madera muy vieja y hay que pensar en eso también, con el barniz me da la libertad de poder tocar, o que la gente las toque, porque generalmente a la gente le da mucha tentación tocar mi obra, con este recubrimiento no le causa mayor daño a la madera”.

No es la primera exposición que Caín realiza con piezas de pino rojo, en 2016 presentó Lo Primitivo, una serie de 13 obras escultóricas, hechas con sobrantes o algunos pedacitos de pino rojo que fueron rescatados de la remodelación del Museo de la Ciudad.

En total, también serán 13 piezas las que Caín Torres va a crear en este nuevo proyecto, y el primer lugar donde se verá la muestra El otro lado es el mismo Museo de la Ciudad.

Google News