Bajo la dirección de Jesús Almanza, la Camerata Santiago de Querétaro ofreció en el Hospital General el concierto “Música para estar bien” con piezas de Jan Dimas Zelenka, Astor Piazzolla, Ennio Morricone y Gustav Holst, mismo programa que presentarán esta tarde, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural “Ignacio Padilla”.

La Camerata Santiago de Querétaro forma parte de las Agrupaciones Artísticas Profesionales del Municipio de Querétaro, y “Música para estar bien” es una iniciativa que tiene el objetivo de acercar la música a diversos espacios, no solo recintos culturales o salas de música, sino aquellos sitios como el hospital, en donde los pacientes de la sala de espera se convierten en el público que tiene la oportunidad de disfrutar de la interpretación de músicos profesionales.

El año pasado Voces Concertistas realizó también dos presentaciones en el Hospital General, ahora se presentó la Camerata Santiago de Querétaro con la “Simphonie à 8 Concertanti”, de Jan Dismas Zelenka, interpretando Simphonia, Andante, Capriccio. Tempo di Gavotta, Aria da Capriccio. Andante, Menuet I y Menuet II.

“Zelenka es considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastián Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX cuando algunas de sus obras volvieron a interpretarse. En su música instrumental introduce elementos de la música popular checa”, se lee en su programa.

Del argentino Astor Piazzolla se interpretó “Oblivion” y su famosa pieza “Libertango”. De Ennio Morricone se tocó “El Oboe de Gabriel (La Misión)”.

El programa también incluyó la pieza “St Paul’s Suite (Op. 29, n.º 2)”, una composición para orquesta de cuerda del inglés Gustav Holst, creada en 1912, pero debido a varias revisiones se publicó hasta 1922. El nombre es un homenaje a la St Paul’s Girls’ School de Reino Unido, institución de la que Holst fue director de música de 1905 a 1934.

La Camerata Santiago de Querétaro es una agrupación que se conforma a partir de enero de 2008 bajo la dirección de Juárez Lincoln Velázquez, dando su primer concierto como parte del Municipio de Querétaro, el 26 de marzo de 2008 en el Teatro de la República.

A partir de febrero de 2010 toma la batuta de esta agrupación Jesús Almanza con quien ha continuado la misión de difundir y promover la música de concierto dentro y fuera de Querétaro, presentando programas que van desde el barroco hasta la música contemporánea.

Google News