Representantes de Artistas Queretanx Unidxs tendrán la próxima semana un primer encuentro con la diputada Ana Paola López Birlain, quien recientemente fue nombrada por el gobernador Mauricio Kuri como titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del estado de Querétaro, sustituyendo a Marcela Herbert. En dicho encuentro esperan que la funcionaria se comprometa por escrito y públicamente a cumplir las demandas de la comunidad artística.
Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno Estatal, será el mediador en este encuentro. Fue el mismo Alcaraz quien citó a los representantes de Artistas Queretanx Unidxs a una reunión, y ahí surgió el planteamiento de encontrarse con la hasta ahora diputada.
El grupo de artistas tomarán la reunión como un acercamiento con López Birlain, pero no reconocen su nombramiento como titular de Cultura en la entidad. Y no la reconocen como secretaria de Cultura, porque en el pliego petitorio, además de exigir la renuncia de Marcela Herbet, pidieron que se les tomara en cuenta para elegir al próximo titular de la Secult, hecho que no sucedió.
“Habrá reconocimiento si López Birlain se compromete y lo hace público y por escrito; le vamos a pedir que haya un reconocimiento del movimiento, un reconocimiento de las demandas del movimiento y eso se tiene que hacer público, por escrito, explícito, hasta ese momento, si es que se compromete a firmar, estaremos en condiciones de reconocerla”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el cineasta Antonio Jiménez, integrante de Artistas Queretanx Unidxs.
Además, Jiménez adelantó que dicho encuentro será en lugar neutral, no en algún espacio de gobierno. Al momento se tiene pensado que sea en un lugar de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
También explicó que será un diálogo a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación; y los acuerdos que surjan del encuentro los darán a conocer a través de un comunicado oficial o rueda de prensa.
En el pliego petitorio de Artistas Queretanx Unidxs, se lee, que “solicitan la reparación del daño por parte de la Secretaría de Cultura del Estado y la declaración de garantía de seguridad y ausencia de cualquier tipo de represalias en contra de los miembros de Artistas Queretanxs Unidxs”.
También proponen mecanismos para la creación de un ejercicio plural para el desarrollo de la política cultural mediante la conformación de un Consejo de Cultura y las Artes integrado por miembros del movimiento, representantes de las diferentes comunidades culturales, creativas y artísticas, además de un representante de la Secult, una comisión de asuntos culturales del poder legislativo local y un auditor interno y externo en materia de Derechos Humanos.