Más Información
“Porfirio Díaz no es 100% villano, como otros, porque sí se le reconoce en los libros de historia que propició el progreso económico del país, pero en efecto, la historia oficial de México está lejos de la historia documentada, y yo también soy de la opinión de que sería bueno que se acercara la historia oficial a la historia documentada”, dijo Carlos Tello Díaz en la presentación de su libro Porfirio Díaz, Su vida y su tiempo, La Ambición 1867-1884.
Frente a un público atento que llenó una de las salas del Museo de la Ciudad, Tello Díaz compartió detalles del libro, el segundo tomo que habla sobre la historia de este ex presidente de México, que fue tan amado por unos, por el engrandecimiento que propició al país, y tan despreciado por su deseo de continuar en el poder.
La primera publicación de este escritor, dedicada a Díaz, tiene como subtítulo La Guerra, 1830-1867, y con esta obra obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2016.
En el segundo volumen cuenta “lo que sucedió después del triunfo de la República, y lo que ocurrió fue lo siguiente: el Partido Liberal en el momento del triunfo se dividió en dos bandos, por un lado estaban quienes apoyaban la reelección del presidente Juárez, por el otro estaban quienes se oponían a la reelección de Juárez, y quienes la rechazaban, postularon la candidatura de Porfirio Díaz, de manera de que no fue Díaz quien construyó la oposición a Juárez, fue la oposición a Juárez la que construyó la candidatura de Díaz”, explicó el historiador.
Una de las propuestas de Díaz, fue la no reelección, y una vez en el poder esa promesa lo obligó a dejar momentáneamente el cargo de presidente.
“El libro cuenta detalladamente qué sucedió, para que quede claro el episodio tan conocido del primer gobierno de Porfirio Díaz, quien al haber propuesto la no reelección, se tiene que retirar, deja la presidencia que asume el general Manuel González, un personaje muy interesante, héroe de la guerra de intervención”.
En el final de la publicación, Díaz vuelve a la presidencia, “esta vez para no dejarla, hasta que 26 años después es derrocado por la revolución que encabezó Francisco Madero, ese será el tema del tercer tomo, y en muchos sentidos el más complicado, que me llevará un tiempo, y espero presentar aquí”, dijo refiriéndose al Museo de la Ciudad, aunque advirtió que le tomará varios años concluir este libro. Redacción
cetn