“Amigos, como muchos no sabían, estoy desempleada. Saben que cuento con algunas destrezas en la talacha gráfica pero lo mío, me atrevo a decir, es la pintura”, con estas palabras Carmen Ávila comenzó a promover la venta de su obra, por medio de las redes. En su cuenta de Instagram: SCORPIA (scorpia.mx) la pueden contactar para preguntar por el catálogo de obras disponibles a la venta y costos.

Carmen laboraba en una empresa como diseñadora gráfica —profesión que estudió—, y antes de iniciar la cuarentena terminó dicho trabajo. En medio de la cuarentena no hay posibilidad para un nuevo trabajo y por esa razón es que hace este anuncio, y ha sido muy exitoso, pues en los primeros minutos de la publicación le escribió gente interesada en adquirir obra.

La primera exposición individual de Carmen Ávila fue “Estertor”, una serie de dibujos que referían al instante previo a la muerte y se presentó en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, en 2014. Tiempo después una nueva serie llegó a Galería Da Substanz, bajo el título “Miserable”, en la que presentaba figuras humanas y de animales en la miseria, la desazón, la melancolía, el abandono, el hartazgo y la desesperanza. Las imágenes fueron creadas a “partir de fotografías, las cuales salieron de un acervo de más de 6 mil archivos que he coleccionado de la internet, desde hace más de tres años, y que sigue creciendo, y de la cual emanan la mayoría de mis trabajos”, explicó en la inauguración de esta exposición que fue en 2015.

Luego de trabajar con dibujo y en formato pequeño, en sus dos primeras exposiciones dio paso a la exploración de trazos en mayores dimensiones.

Y en 2017 presentó en Galería Libertad la serie de retratos “Swipe Left”. El proyecto comenzó en una residencia artística en Suecia, tiempo en el que Carmen conoció la aplicación de Tinder y con ella inició una compilación de retratos de sus usuarios; regresando a México continuó el proyecto pero con gente de Querétaro, hizo una primera selección de 60 retratos hasta llegar a las nueve piezas que se exhibieron en Galería Libertad.

En esta serie la joven artista habló de su atracción por las imágenes “raras”, llenas de soledad, melancolía y desesperanza que se encuentra en la red.

Además ha participado en diversas exposiciones colectivas. Por ahora, Carmen está dedicada a la pintura y proyectos personales, mientras termina la cuarentena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS