Más Información
A finales de enero abrió en Querétaro un nuevo espacio dedicado al arte, se llama Casa Artificia y es liderado por cinco artistas egresadas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde además de dar talleres y exhibir su obra personal, abrirán su galería para que otros artistas presenten su trabajo. El objetivo es crear vínculos desde el arte.
Salma Suraya Alegría, Mayela Rodríguez, Natalia Sosa, Abigail Velázquez y Berenice Yáñez, crearon Casa Artificia. El espacio se encuentra en Prolongación Zaragoza 605, local 8, de Jardines de la Hacienda, Querétaro, a unas cuadras del Hospital General. Iniciaron sus actividades con clases muestra y una presentación de su obra.
Y actualmente tienen en exhibición “Hogares (in) condicionales”, colectiva de arte plástica que organizaron especialmente para la conmemoración del 8M. En la exposición presentan obra de Dolores Buenrostro, Karen Cervantes, Mary C. Rivas, Ana Ramírez, Adriana del Castillo, La Baby Mexica, Fer Landeros y Alix Yolitzin.
Casa Artificia nació como un espacio artístico dedicado a la creación, difusión, exposición y enseñanza de las artes visuales, para todo tipo de público.
“Somos cinco artistas visuales, todas recién egresadas de la Facultad de Artes, nos conocimos ahí. Empezamos a crear este espacio para nuestras actividades de producción artística, sin embargo, también queremos abrir actividades para el público en general, compartir nuestros conocimientos con el resto de las personas y también estamos planteando hacer eventos culturales porque nos interesa crear vínculos con el resto de la comunidad artística”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro Berenice Yáñez.
Cada una de las artistas que sostienen la casa, tienen intereses artísticos diversos, eso les ha permitido ofrecer distintos talleres, entre ellos dibujo anatómico, pintura, ilustración naturalista, modelado en 3D y clases de arte para niños.
“Por ejemplo, a mí me interesa la naturaleza, entonces estoy impartiendo ilustración naturalista, también arte y cultura ambiental”, detalla Berenice, y adelanta que vendrán más talleres.
Aunque la casa es un espacio creado por mujeres, y comulgan con el movimiento feminista, su proyecto está abierto a todos.
“Queremos abrir el espacio para otros artistas, para que expongan su obra en nuestras instalaciones, buscamos crear vínculos con otras personas que puedan aportarnos y que nosotros también podamos aportarles”.
Y la primera expo que presentan, “Hogares (in) condicionales”, reúne el “trabajo de artistas conocidas nuestras, igual con la temática feminista, a las cuales apreciamos y admiramos”.
A través de las redes sociales de Casa Artificia, se puede conocer la oferta de talleres y nuevas actividades de este espacio dedicado al arte.