La puesta en escena “Casting para un hermano”, del dramaturgo Ulises Soto, con la producción de la compañía Los Focos, se prepara para nuevas funciones. El proyecto liderado por Jessica Ruth Iñiguez Elías y Ernesto Galán Noguez, aborda la problemática de la migración infantil.
“Un niño mexicano conoce a una niña que es salvadoreña, además de ser migrante, su encuentro es único porque hacen vínculos de hermandad al saberse solos en el cruce de sus destinos. No obstante, al estar en una zona fronteriza, existen ciertos peligros que los acechan. En la obra se plantea la metáfora de que un Cadejo ataca a la niña, dejándola gris, fría y con un gran vacío. El niño al percatarse de este suceso, sólo quisiera adoptar a la niña como su hermana para que ella no vuelva a pasar por algo tan desolador”, explican Jessica y Ernesto sobre “Casting para un hermano”, obra ganadora del Premio Nacional “Manuel Herrera” que otorga el gobierno queretano.
En el montaje actúan Jessica Ruth Iñiguez Elías, Ernesto Galán Noguez y Marcela Rivera Morales. Y en mayo esperan estar de nuevo en el escenario para compartir con el público esta conmovedora historia.
Con apoyo del programa PECDA del FONCA y de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el montaje se ha presentado en los Campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, incluso en los más alejados, como Amazcala, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Concá y Pinal, además de funciones en el Museo de la Ciudad.
Al finalizar cada función se invita al público a participar en un breve conversatorio con el propósito de reflexionar sobre la migración infantil, que es el tópico planteado en el texto del autor, en el que se ha encontrado la conmoción e interés del público por los términos expuestos en la obra del dramaturgo.
Ulises Soto Ruiz es un dramaturgo de origen tuxtleco y con “Casting para un hermano” ganó el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2021.