Vida Q

Catrina Pastora se luce en Xcaret

El personaje de Erik de Luna ya se roba las miradas en el Festival de Vida y Muerte, en el que Querétaro es el invitado

Catrina Pastora se luce en Xcaret
01/11/2023 |08:31
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Por varios años, la Catrina de Erik de Luna ha participado en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte y ahora que Querétaro es el estado invitado de este evento que se realiza en Xcaret, Erik está presentando a dos personajes muy significativos para la entidad queretana, uno es la Catrina Pastora y el otro es la Catrina Josefa, reconociendo la imagen de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, figura clave en el inicio de la lucha de la Independencia de México.

La Catrina Pastora anda en puros calzones es el primer espectáculo que Erik estrenó en el 17 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; y lo celebró con un lleno, pero en el escenario la Catrina no estuvo solita, recibió a Genoveva Pérez de San Ildefonso Tultepec, Amealco, famosa artesana quien creó el vestuario que luce la huesuda, una pieza textil que utilizan las mujeres otomíes de Amealco.

En los primeros días de este encuentro, se le vio a la Catrina Pastora pasearse por el hotel Xcaret con su muñeca Lele, vestida también con el traje de pastora; además de visitar la exposición de los trajes típicos de Querétaro, colección de Aurora Zúñiga, experta en danza folklórica y la principal impulsora de reconocer el trabajo textil en Querétaro.

Pero no son los únicos personajes que presenta Erik de Luna en Xcaret, también llevó a la Catrina del Queso y del Vino, quien se dio tiempo para tomarse fotos con los huéspedes, originarios de Canadá, Chile, Colombia, Chicago, Houston, Guadalajara, Chiapas, Ciudad de México y, por supuesto, Querétaro.

Y el nuevo está dedicado a doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a través de la Catrina, con su estilo bromista y socarrón, hablará de lo que es ser una mujer en una época de conspiraciones. El espectáculo se llama La Corregidora, o pa’ lenguas y campanas, las queretanas, un monólogo que escribió el mismo Erik de Luna. Y también diseñó el vestuario que simula la imagen de un monumento, el monumento que luce en un jardín de Querétaro.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte contará con tres altares monumentales, 330 presentaciones artísticas, 15 foros simultáneos, recorridos teatrales, entre otras actividades, en las que participan 960 artistas.