Más Información
Con la “Catrina que vino del mar”, Erik de Luna demostró que su personaje es todo terreno e imparable, sin perder la elegancia y glamour. En plena celebración de Día de Muertos visitó Xcaret para lucir un elegante vestido con los colores del Mar Caribe, finísima prenda hecha con terciopelo y decorado con peces, y aunque por poco la fuerza de las olas la arrastran a lo más profundo —por el peso del impactante vestido—, logró su cometido: realizar una espectacular sesión fotográfica para su calendario 2020, que presentó y está disponible para su venta.
El calendario de la Catrina Queretana en Xcaret 2020, es el sexto en la historia de Erik de Luna, “el primero salió en el año 2000, un calendario muy rústico, muy feo, las fotos estaban muy bonitas, pero eran otros tiempos”, cuenta el artista, y revela que aún no tiene plan para el archivo fotográfico que han generado estos seis calendarios.
Lo que sobran son nuevas ideas para el futuro de la Catrina, ideas del mismo artista y de los amigos, como una agenda o una pasarela con todos los vestuarios que ha creado Erik para su mejor personaje. Incluso ya está programando su calendario 2021, será una producción que comenzará a partir del verano, para que a finales de año esté listo para su presentación y venta.
En el anuncio del nuevo calendario, el actor aprovechó para adelantar que ya tiene la idea original para su show en 2020. “Verán a la Catrina en la intimidad, en paños menores”. Y será una producción en conjunto con Cómicos de la Legua, agrupación a la cual llegó Erik en 1982; es el grupo teatral universitario más antiguo de Latinoamérica y recién fue nombrado Patrimonio Cultural de Querétaro.
El vestido de la “Catrina que vino del mar”, es obra de su propio ingenio, tiene peces de diversos tamaños y colores, además de corales y, por la ondulación del mismo diseño, al andar parece que van nadando entre el azul del vestido.
La “Catrina que vino del mar” está inspirada en los problemas ambientales que están destruyendo las playas, por acciones del mismo ser humano.
“En los mares de todo el mundo, hay unas concentraciones de basura, sobre todo de plásticos, yo pensé que había una isla de basura, y hay como seis islas, pero impresionantes, por la cantidad de basura. Esta Catrina se hizo como representación de que el mar también se está muriendo, o mejor dicho, lo estamos matando, y que posiblemente para poder ver peces tenga que ser así, en fotos o en un vestuario, pero estos son peces muertos, no es algo real, no son los peces del mar, por eso se hizo esto como una toma de conciencia en nosotros mismos, porque estamos matando la naturaleza en general”.
En Xcaret, sitio en donde ofreció distintos show, Erik convivió con los turistas provenientes de Corea, Japón, Singapur, Australia, Estados Unidos, Ciudad de México, incluso Querétaro, que no perdieron la oportunidad de tomarse su foto con la colorida Catrina.
En este 2019, Erik de Luna celebró 20 años de dar vida a La Catrina. En noviembre de 1999, Erik presentó por primera vez a su más famoso personaje, y para celebrarlo presentó un proyecto al que ya le traía ganas desde hace varios años: recrear a la Catrina de Diego Rivera que protagoniza su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; el montaje lo presentó con gran éxito en Cómicos de la Legua. Además llevó su Catrina Potosina al Parque de Xcaret, dentro del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, y aprovechó la visita para presentar a la “Catrina que vino del mar”, misma que se presentó en el final de la temporada de funciones que ofreció en Cómicos de la Legua.