El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un recorrido por el Centro Educativo y Cultural del Estado Gómez Morín, en donde continúan trabajando en un planetario.
“De verdad, espérenlo y visítenlo, está quedando 1000/10. Habrá imágenes extraordinarias del universo y, por supuesto, viene acompañado de inteligencia artificial”, escribió desde sus redes el funcionario.
Con una inversión de 62 millones de pesos, el objetivo del planetario y Museo Interactivo, es la creación de un espacio inmersivo único, que se convertirá en uno de los más importantes en Latinoamérica y donde podrá difundirse el turismo, la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
El planetario contará con el sistema más avanzado en salas de inmersión y planetarios en el mundo. Tendrá un equipo de proyección DIGISTAR 7, uno de los más avanzados a nivel mundial que podrá ofrecer espectáculos en el domo del museo (logrará la proyección de imágenes con una calidad de 18.3 millones de pixeles.
También contará con herramientas de visualización y muy alta conectividad con instituciones de liderazgo mundial en materia de ciencia y tecnología. Experiencia de audio y video altamente sensorial para el espectador.
La Tecnología instalada, permitirá hacer presentaciones en vivo entre diferentes instituciones de vanguardia a nivel mundial. Además, contará con exhibiciones interactivas de Alta Tecnología y realidad virtual.
Desde el punto de vista turístico, el Planetario servirá de plataforma para generar una ruta enfocada en el turismo científico y el astroturismo, ya que se cuentan con algunos productos ya desarrollados en destinos como Bernal, Cadereyta y Huimilpan.
“Resulta que en Querétaro se puede admirar en un 80% un eclipse, en alguna parte del norte se puede ver también un porcentaje muy grande, entonces, pensando en cómo detonar este producto, pensando en cómo relacionarlo con los observatorios que tenemos en Cadereyta, en Huimilpan y que tengamos un eje rector que podamos detonar, creo que es un producto que no se había explorado antes y es enorme”, destacó desde la presentación del proyecto, la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado.
El espacio conocido como “Museo del Péndulo”, cuenta con un espacio de mil 600 metros cuadrados, que fueron aprovechados para este nuevo proyecto. Y el planetario tendrá una capacidad de 250 a 300 personas.