Vida Q

Celebra el Día de San Valentín con la OFEQ

El 14 de febrero, la orquesta ofrecerá el “Concierto del Amor”, con la participación del pianista Juan Pablo Horcasitas

Celebra el Día de San Valentín con la OFEQ
06/02/2024 |06:56
Rocío G. Benítez
Ver perfil

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ha preparado un recital muy especial para celebrar el Día del Amor y la Amistad. El “Concierto del Amor” está programado para el 14 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con la dirección de Mark Kadin, y la participación del pianista Juan Pablo Horcasitas, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta No. 12 de Mozart. También se escuchará La boda de Luis Alonso, además de Porgy y Bess.

La noche comienza con la obertura de Las bodas de Fígaro, después será el Concierto para piano y orquesta No. 12 de Mozart con Juan Pablo Horcasitas. El pianista mexicano, desde su debut en solitario en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009, se ha presentado en importantes salas, como la del Palacio de Bellas Artes, Carlos Chávez y Blas Galindo, además del Fine Arts Museum Center de Chicago, Auditorio Banesco de Caracas, Teatro Nacional de San Salvador, el Steinway Hall y Museo del Barrio de Nueva York. Sus presentaciones más recientes incluyen recitales en Berlín, Dubai y Abu Dhabi.

En enero de 2012 se desempeñó como director musical del espectáculo La Llorona, en su estreno en Nueva York. En 2015 recibió el Premio a la Excelencia en Música Clásica en los Mexican Music Awards en La Gran Manzana. Y del 2009 a 2022 fue profesor de la Escuela de Música Filomen M. D'Agostino Greenberg, para personas con discapacidad visual.

El “Concierto del Amor” de la OFEQ también incluye La boda de Luis Alonso, del compositor sevillano Gerónimo Giménez. Esta pieza cuenta una típica historia de enredos amorosos. El cincuentón Luis Alonso se va a casar con la joven María Jesús, pero sus planes son obstaculizados por Grabié, antiguo novio de la muchacha, y por los padres de ella, quienes desean un mejor partido para su hija.

La boda de Luis Alonso se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 27 de enero de 1897. “Crónicas de la época indican que en la misma función se representaron otras obras del mismo género, intercaladas con algunos cortos cinematográficos que por entonces eran una auténtica novedad en el campo del entretenimiento. Un año antes del estreno de La boda de Luis Alonso, el compositor había escrito una obra similar, titulada El baile de Luis Alonso”, se lee en la invitación al concierto.

Y Porgy and Bess, de George Gershwin, es una ópera americana que une la música clásica, jazz y música popular. Se estrenó en 1935 y desde entonces ha sido aclamada por “reflejar la diversidad y las pasiones humanas. Nos presenta personajes inolvidables como Porgy, un hombre con discapacidad que lucha por encontrar el amor y la dignidad, y Bess, una mujer atrapada en un mundo de conflicto y tentaciones”.

En 1929 cuando Gershwin leyó la novela Porgy, de DuBose Heyward, decidió escribir una ópera a partir de su historia, que trataba de la vida de los afroamericanos en Charleston, Carolina del Sur. Después de que Hayward convirtiera Porgy en una obra de teatro, elaboró un libreto para Gershwin y colaboró con el hermano de George, Ira Gershwin, en la letra.

“El compositor se dedicó por completo a la formidable tarea, realizando una investigación que le llevó durante el verano de 1934 a Folly Island, a diez millas de Charleston. Allí absorbió la música y las costumbres populares de los afroamericanos residentes; en Charleston quedó fascinado por los gritos de los vendedores ambulantes, algunos de los cuales se convirtieron en el único material verdaderamente folclórico que se incorporó a una partitura que abunda en un lenguaje folclórico”.

Después de componer, Gershwin dedicó unos nueve meses a la orquestación de la ópera y, en septiembre de 1935, Porgy and Bess se estrenó en Boston.

Los boletos para el concierto del 14 de febrero están a la venta, en la página web de la Filarmónica del Estado de Querétaro.

Otro punto de venta está en la calle Ignacio Manuel Altamirano No. 18, Centro Histórico de Querétaro, de 10:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, que se ubica en la calle Vergara Sur 35, Centro Histórico; en un horario de oficina, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.