En el marco del 493 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro, se realizará en la delegación Centro Histórico, la presentación del libro “Palacio Municipal”, de Eduardo Rabell Urbiola, Cronista Municipal, además de un recorrido con la corporación Santiago Apóstol, por calles del Centro Histórico hasta llegar al templo de Santiago, en donde concluirán con una verbena.

La actividad se realizará el sábado 23 de julio, comenzando a las 16:30 horas, con la presentación de la publicación de “Palacio Municipal”, un libro de más de 100 páginas que congrega la historia de este emblemático edificio de la ciudad de Querétaro. A las personas que acudan a la presentación se les regala un ejemplar de este libro.

Después se realizará la presentación de los escudos de algunas ciudades que están hermanadas con Santiago de Querétaro. En total serán nueve y, con apoyo de actores, se explicará cada uno de los escudos que representan a las ciudades hermanadas, escudos que se podrán apreciar en el balcón de la delegación Centro Histórico.

Querétaro es el único municipio que tiene acuerdos de hermanamiento formalizados e inscritos en el Registro de Acuerdos Interinstitucionales. Las ciudades con que está hermanada Santiago de Querétaro son: Orange, Holland, Bakersfield, de Estados Unidos; Santiago de Cuba, República de Cuba; Santiago de Compostela, de España; Santiago de Chile, República de Chile, Shijiazhuang, de China; Yeosu, de Corea, Heredia, Moravia y Guásimo de Costa Rica.

La celebración continuará con una caminata por la ciudad de Querétaro. Saldrá de la misma delegación Centro Histórico un contingente de danzantes de la Corporación Santiago y los Caballeros de Colón, también se sumará el Ballet Folclórico de Alfredo Ortiz, una banda de música y jinetes con sus respectivos caballos serán parte de este festivo recorrido.

La caminata terminará hasta llegar al templo de Santiago, donde se realizará una ceremonia de purificación y una verbena con todos los invitados.

UN POCO DE HISTORIA

Según se relata en el libro “Historia de Querétaro”, de Manuel Septién y Septién, “el día 25 de julio de 1531, se enfrentaron cristianos y gentiles en la loma conocida con el nombre de Sangremal y puestos en fila, en número igual de combatientes, se trabó de una y otra parte reñida lucha, en que llegaron a herirse a puño cerrado. Las voces y los clarines resonaban entretanto. Los que estaban a la vista disparaban descargas cerradas al aire de sus armas de fuego, y los indios a su vez lanzaban flechas a lo alto, enardecidos con la vista del combate. Y con la pólvora y un eclipse que parece hubo en ese tiempo, se oscureció el día causando congoja y pavor en el ánimo de todos.

En medio de esta oscuridad, observaron de repente, tanto cristianos como gentiles, una claridad tan viva que les llamó fuertemente la atención aún a los mismos combatientes y vieron en el centro, suspensa en el aire, una cruz refulgente de color blanco y rojo, como de cuatro varas de larga y a su lado el batallador patrono de España, el apóstol Santiago, jinete en su blanco corcel; como ya en otras muchas ocasiones se había aparecido en las batallas de los españoles contra los gentiles decidiendo todas ellas en favor de los cristianos.

Con este prodigio terminó la enconada lucha entre cristianos y chichimecas, y los caudillos del ejército conquistador tomaron posesión del lugar en nombre del rey de España”, relatan. Y es por esa aparición del apóstol, en medio de esta batalla, que la ciudad se llama Santiago de Querétaro.

En el mismo libro se dice que en el sitio donde se estableció Querétaro, “no existía población alguna precortesiana, por lo que el 25 de julio de 1531 es la fecha que marca el nacimiento de la ciudad”.

Google News