Con un concierto para perros y una clase muestra de manejo canino, el Museo de la Ciudad adelanta su festejo del Día Mundial del Perro. La cita para esta celebración, en donde los lomitos son los principales invitados, será hoy, comenzando a las 18:00 horas con la clase muestra de manejo canino a cargo de Perros Alfa Querétaro. Y a las 20:00 horas será el concierto de Satellite Sorder.
El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Y en la historia del Museo de la Ciudad, este 2023 será el primer año en que dediquen sus actividades a este festejo. También marca el inicio de una serie de acciones para promover al museo como Pet Friendly.
“Finalmente de lo que se trata es crear un programa específicamente en el tema, porque tenemos varios años diciendo que el Museo de la Ciudad es Pet Friendly, que pueden llevar sus mascotas, y ahora hemos articulado un programa especial, principalmente para difundir, para que más gente se entere que pueden llevar a sus perritos de visita al museo. Este evento será la primera actividad de muchas acciones, como organizar eventos para recaudar fondos para asociaciones que se dedican a la protección de animales en situación de calle”, explica Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
No hay una fecha oficial, en que el museo recuerde cuándo comenzó a ser etiquetado como Pet Friendly. Hörner dice que siempre han estado abiertas las puertas del museo para las mascotas.
“Nunca hubo una restricción en contra, si yo me daba cuenta que alguien llegaba con animales y les negaban la entrada les decía: ‘Déjenlo pasar, no hay ningún reglamento que diga que no se pueda’”.
Las reglas para entrar al Museo de la Ciudad con sus lomitos son simples y claras, deben tener correa, y los dueños son responsables de su higiene y conducta.
“También hay que respetar a la gente que no le gustan los perros o que les tienen miedo, y si hay un perro que empieza a mostrar una conducta agresiva se le pide que se lo lleven. Y en las cuestiones de higiene, más adelante se van poner unas estaciones para que si el perro ensucia una de las áreas, el dueño pueda limpiar adecuadamente”.
La celebración, de acceso libre, incluye una clase muestra de manejo canino y un concierto, pero a futuro tienen muchas ideas por llevar a cabo. “Hay muchos temas en lo que se puede enfocar, porque vivimos en uno de los países de mayor maltrato animal y mayor abandono”.
El concierto estará a cargo de Satellite Sorder que tienen un sonido muy atmosférico, muy sutil y tienen una gran sensibilidad para tocar con un público especial y exigente, como son los canes.
“Van a tocar música que resulte agradable a los perros, les gusta la música melódica, con notas dulces. Ese concierto va a ser un tanto experimental, vamos a ver a qué reaccionan de manera favorable. El evento es también para que convivan, eso es lo más bonito, porque hay muy pocos lugares de convivencia para perros; y se va hacer en un espacio del museo en donde se puedan congregar, que es la terraza”.
Históricamente, no es extraño para el Museo de la Ciudad la presencia de los caninos, en su arquitectura se ven claramente la imagen de perritos en lo alto de las paredes del patio, un ornamento que sirve para desahogar el agua de los techos en tiempos de lluvia.
Estas figuras, dice el director del Museo de la Ciudad, “es un indicador de que la relación del perro con el hombre tiene miles de años. En el caso de estas representaciones de la época de la colonia, no sé exactamente a qué motivo específico responden, pero los perros siempre han sido los animales de compañía más comunes; en particular las figuras del museo, me dice el maestro Manuel Oropeza, que sí son de la época, pero que fueron agregados después, no eran algo que originalmente pertenecía al convento”.
Y dichos perritos han llamado la atención de un artista sueco que lo modeló en concreto, y al igual que un artista canadiense, que estuvieron haciendo residencia en el Museo de la Ciudad.
Además, a Gabriel Hörner suelen acompañarlo en la dirección del museo Cañita, Tristana e Iskra.