Querétaro se sumó a la celebración del 90 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), con dos días de venta nocturna en la Librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega, que se ubica en el campus centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía, en donde además de descuentos en reconocidos sellos editoriales, se realizaron presentaciones de libros de autores y editoriales locales.
La venta se realizó el pasado jueves 29 y viernes 30 de agosto, con una destacada presencia de lectores de todas edades que aprovecharon los descuentos para llevar libros de poesía, novela y obras de investigación, de autores mexicanos y extranjeros.
Julio César de Luis Villagómez, quien desde los primeros meses de 2024 tomó la coordinación de la librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega, atendió todos los detalles de la venta nocturna. Previamente refirió que el evento se realiza con el fin de acercar a la población no sólo a aquellos géneros literarios de interés general, sino de las áreas afines con la misma universidad, como filosofía, historia, antropología, ciencias sociales y humanidades.
También abrieron espacio y sus micrófonos para promover la obra de autores queretanos, como el libro Mulata de Ale Lobato, primera publicación de Letra Capital, sello del municipio que fue impulsado originalmente por el Consejo Literario Querétaro.
La historia de Mulata comenzó hace 13 años con un sueño que despertó a media madrugada a su autora; es una novela que evoca a un mundo femenino en pleno virreinato, y ante el éxito de su publicación se prepara para ir al cine con la dirección Dora Guzmán.
Además de tener ejemplares disponibles en Amazon, con una edición coordinada por la misma Ale Lobato, luego de que se agotó el tiraje de Letra Capital, Mulata tendrá una segunda edición con el sello El barco ebrio de la librería Caligari de Puebla, con una impresión que tendrá litografías que incluyen imágenes de la época. El libro se presentó en la Librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega con los comentarios del escritor Ulises Avendaño.
En el evento también se presentó L´a…mor…te, de Adán Lomelí, publicado por El Desvelo, joven editorial coordinada por Rocío B. Ortiz, escritora que también lidera la librería El Desvelo. Estas presentaciones se realizaron a través del enlace del Consejo Literario Queretano que preside Dalia Larisa J. Otero.
“Estamos muy felices con lo que pasó en la Venta Nocturna y la sinergia que se dio con la comunidad literaria local, que es gente muy comprometida con la literatura, por ejemplo, Rocío B. Ortiz que se presentó con su editorial naciente y la primera persona que confío en ella; Ale Lobato y David Pedraza, además de Ulises Avendaño. Desde hace tres años, en el Consejo Literario hemos hecho comunidad desde lo literario. El hecho de que Julio César abrió el espacio de la librería para integrar a la comunidad queretana de escritores y editores, y que el mismo FCE esté integrando a las comunidades literarias, es muy importante”, explicó Dalia Larisa J. Otero.
Además de las publicaciones de Fondo Editorial UAQ, participaron en la venta nocturna, con varios descuentos, los sellos Advance Marketing, Mantis Editorial; Editorial Herder, Casa Editorial Boek, Siglo XXI, SM Ediciones, Editorial Cal y Arena, FCE, Paidós, Sexto Piso, Planeta, Editores Mexicanos Unidos, Editorial Océano, y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.