Con El guardián de la memoria, (2019) de Marcela Arteaga, seleccionado como el Mejor Documental en la entrega del Ariel 2020, inicia el ciclo 10 años: 10 doqus mexicanos, que DOQUMENTA organizó para celebrar una década de proyecciones con lo mejor del cine documental.
De manera mensual, en el Teatro Esperanza Cabrera, se presentarán dos documentales mexicanos que han formado parte de su historia y que, además, están entre lo más destacado en la producción nacional.
La primera proyección será hoy, a las 19:00 horas, en el recinto mencionado, y contará con la presencia de la directora, quien responderá las preguntas del público.
El guardián de la memoria recoge el testimonio de sobrevivientes de la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua; cada uno de los personajes relata sus experiencias de aquel pueblo en el que vivían y cómo se convirtió en un infierno en el que la violencia gobierna.
Mientras que para el 24 de marzo se presentará Resurrección (2016), la última producción del reconocido y galardonado director mexicano Eugenio Polgovsky.
Dicho documental lleva a las pantallas la legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán, en Jalisco, que fue alguna vez conocida como el Niágara mexicano, pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas y destructoras.
En la cinta se narra la historia de una familia lucha por su supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos.
El ciclo 10 años: 10 doqus mexicanos forma parte de las actividades con las que DOQUMENTA celebra 10 años. La edición 2022 se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto en un formato híbrido, priorizando la exhibición a través de la plataforma digital Filminlatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).