Con la guía de la artista y docente, Lucy Magaña, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comienza una nueva etapa. “Será como iniciar de cero”, dice la coordinadora del espacio.
Y Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, hace énfasis en que el Centro de Arte no será un espacio elitista, sus salas estarán abiertas tanto a estudiantes, artistas emergentes, así como a egresados de la misma universidad.
Instalaciones, performance, talleres, subastas, una bienal de arte en conjunto con la Facultad de Bellas Artes, son algunos de sus proyectos. Y ya anunciaron sus primeras actividades, serán sede del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021. Además, en marzo tendrán la inauguración virtual de Tiempo incierto, colectiva organizada por Raúl Sangrador, que reúne obra de 60 artistas, en su mayoría de México, Chile, Colombia y España. La exposición se generó para conocer a través del arte las vivencias de los artistas en la pandemia del Covid-19.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Luz del Carmen Magaña Villaseñor (Lucy Magaña), doctora en artes, catedrática en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, y ahora coordinadora del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, comenta que la prioridad es dar espacio a los alumnos que se están formando como artistas en la misma universidad. Las exposiciones se decidirán a través de un comité de curaduría, el cual buscará obras de calidad, sin que sea una limitante la edad o el currículum. Y ya están recibiendo propuestas en el correo electrónico luz.delcarmen.magana@uaq.mx
“El Centro de Arte Bernardo Quintana es un recinto de la UAQ, y lo más importante es tener las puertas abiertas para los artistas jóvenes, artistas emergentes, para los alumnos, yo como maestra de pintura y performance en Bellas Artes, sé que tenemos muy buena obra en la universidad y nos cuesta mucho encontrar un espacio para presentarlo; a partir de un comité de maestros de Bellas Artes, más artistas invitados, vamos a hacer una selección, estamos buscando obra de calidad, pero no estamos cerrando la puerta a los artistas que no tienen un currículum extenso; tenemos dos vertientes, alumnos y egresados que a la mejor no tienen el curriculum, pero que su obra es muy buena, y tenemos la puerta abierta para artistas emergentes tanto queretanos como nacionales, además serán invitados artistas consolidados, con colecciones de arte que nos quieran prestar”, detalla la coordinadora del recinto.
Lucy habla del crecimiento del gremio, de la cantidad de jóvenes artistas que tienen necesidad de exhibir su trabajo, y con ello iniciar currículum, uno de los principales requisitos que exigen en las galerías y museos, requisito que también les servirá para solicitar becas y participar en convocatorias. Por eso la insistencia de decir que el Centro de Arte de la UAQ no será un espacio elitista.
“Antes que docente soy artista, cuando yo inicié, a los 18 o 19 años, vi cómo las instituciones, galerías y museos, si no tienes ciertos premios, exposiciones nacionales, un currículum amplio, no te dan espacio, y ese es un problema, porque no puedes tener esas exposiciones si no se te abren las puertas, viendo nosotros eso nos queremos enfocar en la calidad del artista, no en el currículum, vamos a buscar obra de calidad, pero no vamos a cerrar la puerta para que nada más entren artistas reconocidos”, asegura.
El Centro de Arte se ubica en la calle Río de la Loza número 23, Centro Histórico de Querétaro, y junto con los demás museos y galerías que se ubican en la zona, buscará impulsar la escena artística y alcanzar un reconocimiento nacional para la entidad.
“Estamos ubicados en un punto estratégico para hacer redes entre todos, es un centro con un potencial enorme, entonces queremos que empiece a ver todo ese movimiento artístico, aunado a los demás centros, para que Querétaro sea un referente de arte y cultura en México, tenemos proyectos como conversatorios en línea con artistas, una bienal de pintura, tenemos el laboratorio de arte y género, pero también daremos espacio al teatro, la música, queremos que Bellas Artes de la UAQ, tome una batuta fuerte no nada más en Querétaro sino en México”, añade Lucy Magaña.