El Museo Regional de Querétaro sede de las actividades académicas del 40 aniversario del Centro INAH Querétaro, presenta a las 18:00 hrs de algunos miércoles y todos los jueves de octubre, el resultado de las más recientes investigaciones reveladas por sus autores, de manera presencial y virtual. Este espacio se crea con el fin de poder tener una interacción entre las personas interesadas en conocer el patrimonio cultural queretano y los protagonistas en la investigación del mismo.
Ayer fue la primera presentación, en la que la arquitecta Tania Padilla, ganadora del premio Francisco de la Maza a la mejor tesis doctoral, en los Premios INAH 2019; presentó la investigación que realizó en el contexto de emergencia sanitaria sufrida por el SARsCoV 2 titulada: “La pandemia en ciudades mexicanas patrimonio mundial: El distanciamiento social y la turistificación de Querétaro”. En esta conferencia se presentaron los resultados obtenidos tras el análisis crítico de la situación sufrida entre el distanciamiento social, la práctica turística y el patrimonio. Resultados obtenidos con mapeos, caminatas, entrevistas y observación no participativa.
Para la segunda semana de octubre se intensifican las actividades ya que el martes 8, el equipo de arqueólogos encabezados por el Dr. Carlos Viramontes Anzures, director del Proyecto Arqueológico Semidesierto de Querétaro y Guanajuato, presentarán la conferencia “Un atlatl de 2 mil años. Estrategias de supervivencia entre los cazadores recolectores del semidesierto queretano”, quienes hablarán de una serie de herramientas de caza localizadas en una reducida galería de la Cueva del Tesoro, en Cadereyta de Montes, Querétaro, a mediados de 2023. Comentarán sobre la vida cotidiana de los recolectores cazadores del semidesierto queretano y del uso de este extraordinario instrumento.
En esa misma semana, se presentará el libro “Culturas de Querétaro a través del tiempo” que coordina la etnohistoriadora Cristina Quintanar Miranda. En esta obra se reconoce la historia como vehículo para resignificar identidades y comprender que todos somos parte de múltiples orígenes; cuenta con las aportaciones de especialistas de distintas ramas del conocimiento, abarca desde los antiguos nómadas y seminómadas de la Sierra Gorda hasta el crisol multiétnico de los siglos XVI a XIX, la cita es el miércoles 9.
Para el jueves 10, el etnohistoriador Ricardo Jarillo abordará el tema “Estudios etnohistóricos en Querétaro” quien hablará sobre las aportaciones que ha hecho de la Etnohistoria, entendida como el estudio histórico de las sociedades indígenas y campesinas. Jarillo abordará el tema desde el análisis de las sociedades nativas y de las diversas formas en que afrontaron las condiciones que originó la invasión europea. La exposición versa sobre estos primeros aportes etnohistóricos y realiza un balance reflexivo de las perspectivas de estudio.
Para la tercera semana del mes, el antropólogo físico, Israel Lara Barajas nos hablará de la vida cotidiana de los habitantes que se asentaron hace más de 2 mil 600 años en las aldeas que se encontraban en diversos puntos de los actuales estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y que alcanzaron una importancia fundamental para Mesoamérica. Abordará interrogantes de ¿cómo se trasladaban?, ¿Cómo cargaban tantas cosas? y ¿cuáles caminos usaban para llegar de un lugar a otro?, las respuestas se desprenden de las últimas investigaciones realizadas a los restos óseos de los antepasados queretanos.
El jueves 24 el historiador Fernando Gonzáles Dávila presentará la conferencia “La cartografía histórica en Querétaro: avances y perspectivas” en donde comentará los frutos del estudio que se pueden visualizar con la base de datos que ha logrado reunir gracias al proyecto: Personajes, toponimia y cartografía histórica del Centro Norte, siglos XVI-XVIII. Investigación que ha llevado a cabo en archivos históricos nacionales y estatales, donde ha revisado materiales manuscritos antiguos, en muy buen estado de conservación, que son fuentes de primera mano. En esta abundancia documental, suelen aparecer: mapas, planos, croquis antiguos, materiales que se categorizan como Cartografía histórica, que se encuentran dispersos de distintos repositorios tanto en México como fuera del país. Algunos de estos materiales, ya han sido dados a conocer en diversas publicaciones, pero hay muchos que permanecen inéditos. El proyecto ha generado una base de datos, lo que ha permitido proponer su reunión en una exposición temporal y la formación de un catálogo.
Las charlas de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro y de la sede de estas actividades académicas es el Museo Regional de Querétaro, que se encuentra ubicado en Corregidora Sur No 3, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad capital. O puede conectarse a través de la página de Facebook del Centro INAH Querétaro y vivir ésta experiencia a la distancia, el micrófono para preguntas y respuesta es abierta tanto presencial como virtual. La cita es a las 18:00 horas. Redacción