Más Información
Nuestro objetivo es sumar a la actividad artística y cultural del estado de Querétaro, dijo Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, en la inauguración del Centro Cultural UNAM Querétaro (CCUQ), espacio que se ubica en el corazón de la ciudad, en una antigua casona del Centro Histórico que por años fue sede del Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC).
“Como lo mencionó el director de la ENES, los objetivos son sumar a la cultura, traer un poco de lo que la UNAM produce desde la Ciudad de México, traerlos al centro de Querétaro; muchas veces, por la distancia a Juriquilla, la gente no se puede desplazar hasta allá, y al estar aquí en el Centro Histórico captamos a otro público, que es la gente que visita o vive en el centro y el sur de la ciudad, así para ellos es más fácil venir. Y sí, el objetivo es sumar a la cultura queretana, que ya es mucha, pero nosotros nos agregamos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Abel Martínez Hernández, responsable del Centro Cultural UNAM.
Sin querer revelar qué actividades de la UNAM Ciudad de México traerán a Querétaro, Abel invitó al público a estar atento a las redes sociales de este nuevo espacio, y aseguró que todo lo que presente este lugar será con “la calidad UNAM, y habrá actividades de todo tipo, la UNAM no está cerrada a nada, más bien está abierta a todas las disciplinas académicas y culturales, la UNAM se suma a abrirle un espacio a la gente de la ciudad”.
En octubre de 2018, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió en comodato el inmueble de lo que anteriormente era el CEFAC por disposición del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. De ese momento a la fecha se trabajó en la rehabilitación del espacio, se equipó con mobiliario nuevo para que se puedan dar cursos internacionales, videoconferencias y congresos a distancia.
También habrá cursos de idiomas, talleres de pintura, charlas de divulgación, obras de teatro y conciertos, entre otras actividades, todo bajo la administración de la ENES, Unidad Juriquilla y Fundación UNAM, capítulo Querétaro.
En la inauguración de este nuevo centro, ubicado en la calle 16 de Septiembre #97, Centro Histórico, se contó con la presencia de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; y Sonia Juárez Habib, secretaria ejecutiva de Fundación UNAM, capítulo Querétaro.
La agrupación Voces Concertistas, integrada por las sopranos Elba Flores y Aida García, el barítono Carlos Sánchez y la pianista Carmen Eloisa Sánchez, amenizaron la ceremonia de inauguración, con un concierto que ofreció la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Martínez Hernández, responsable del Centro Cultural UNAM, también dijo que tienen planeado seguir trabajando con ambas instituciones culturales.
“Estamos en un foro ideal para que ambas instituciones puedan presentar aquí a sus artistas, así que esperamos una relación de colaboración estrecha con ambas secretarías y otras instituciones culturales que se quieran sumar”, añadió.
bft