El cacao se utilizaba como moneda en la época prehispánica, sólo la gente de alto linaje era digna de disfrutar su sabor. Hoy, es un producto disponible para todos, y para aquellos que no han probado sus derivados, el Primer Festival de Cacao y Chocolate: Mexicacao llega a Querétaro —10 y 11 de noviembre en el Museo de Arte Sacro—, con 40 productores de Tabasco, Morelia, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tequisquiapan, que traerán bebidas tradicionales, chocolates de rellenos típicos y experimentales, como pimienta con fresa, aguacate, zanahoria, bugambilia o champurrado, además de untables sin tanta azúcar ni conservadores, panadería y hasta chocolates veganos.

Ricardo Jiménez Ugalde, creador de la marca de chocolate Kuxtal y coordinador de este primer “Mexicacao”, explica que el objetivo es crear una cultura del cacao y chocolate artesanal, así como apoyar al campo mexicano y a los productores que han creado —con apoyo de la familia—, sus propias marcas.

Chocolate y cacao se comen sin miedo
Chocolate y cacao se comen sin miedo

“Se dice que de México salió el cacao, aunque en Latinoamérica se pelea un poco ese dato, a final de cuentas es de América Latina, ya después llegó a Europa, Sudáfrica, en Asia ya lo tienen, modificado genéticamente pero ya lo tienen allá, y entonces ¿por qué en México no lo tenemos en todos lados? Los productores de cacao tienen muchos problemas porque no hay a quién venderle, constantemente se preguntan: ¿para qué produzco, si nadie quiere comprar? La gente compra lo que encuentra en la tiendita o en el súper, porque ahí no hay como opción un buen chocolate oaxaqueño, así que estamos tratando de acercar a la gente una variedad de opciones con el festival ‘Mexicacao’ y sé que se van a sorprender, los invito a asistir, probar, y probar sin miedo”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, el chef y especialista en chocolates tipo bombón.

Si bien la técnica del chocolate se realizó en Europa, cuando los españoles se llevaron el cacao, la raíz es de origen prehispánico y sirve para hacer combinaciones con chiles y licores, bebidas tradicionales como el tejate, tascalate, el clásico chocolate de mesa y productos más gourmet.

Chocolate y cacao se comen sin miedo
Chocolate y cacao se comen sin miedo

‘Kuxtal’ en maya significa vida, lleva ese nombre para darle identidad y tiene una variedad de sabores muy mexicanos, son combinaciones que nacen por su inquietud de experimentar, ha creado chocolates rellenos de queso azul, pimienta con fresa, lavanda, pera, rosas, sandía y chapulines.

“Estudié gastronomía y siempre me gustó la parte dulce, los postres, panadería, repostería, lo del chocolate se dio de forma natural, siempre me gustó experimentar; el decorado, los detalles, generar armonía visual y en los sabores, crear e inventar, y me di cuenta que todo eso se puede hacer con el chocolate, de repente me aburro y me pongo a hacer combinaciones, así salió un relleno de zarzamora con queso, hace poco hice uno de limón amarillo, primero imagino algo que me gustaría a mí, pero todos tenemos gustos diferentes, así que siempre estoy pensando en quien lo va a probar”, añade.

Chocolate y cacao se comen sin miedo
Chocolate y cacao se comen sin miedo

La marca Kuxtal, —junto a los productos de 40 creativos más, tanto locales como nacionales—, estará presente en la primera edición del “Festival de Cacao y Chocolate: Mexicacao”, también habrá algunos productores de café, que sirve para una buena combinación con el cacao. Y así como habrá variedad para todos los paladares, tendrán precios para todos los bolsillos.

“Además de ser ricos y naturales, también es un producto que sirve como antioxidante, es una buena opción de compra y en el festival habrá de todos los precios, si su presupuesto es poco pueden encontrar chocolates desde 10 pesos o 20 pesos, habrá un poco de café, infusiones, helados de diferentes combinaciones de cacao, panes y también tendremos rifas cada dos horas. Al comprar algún producto la gente recibirá un boleto para ganarse más chocolates y en Kuxtal estaremos regalando chocolates a todos los que entren”, puntualizó Jiménez Ugalde.


Para asistir

El Museo de Arte Sacro se ubica en el número 4 de la calle Allende, Centro Histórico de Querétaro.

Estarán 10 y 11 de noviembre, el sábado en un horario de 11 a 20 horas  y el domingo de 10 a 19 horas.


Chocolate y cacao se comen sin miedo
Chocolate y cacao se comen sin miedo

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS