A partir de este fin de semana el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) llegará a Cinépolis Esfera Querétaro con su XVI edición, que tiene el lema de “Un Festival sin Fronteras”.
Para esta ocasión, tendrá como invitados a dos directores mexicanos que participaron con un documental en la Selección Oficial, que está conformada por cuatro producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos coproducciones de Sudáfrica-Países Bajos y Canadá-México-Israel.
El tema de esta edición es la migración, un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado sociedades con sus virtudes y desaciertos. La temática está reflejada en la imagen de este año, realizada por la artista visual Frida Harari, quien también realizó el spot promocional del Festival.
Selección oficial dedicada a la migración
El fenómeno global de la migración es uno de los más relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI. No por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial.
Encabezando la lista de la selección se encuentra “El árbol de higo” (Israel), ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Esta cinta se basa en la historia real de cientos de migrantes judíos etíopes que, desesperados por la inacabable guerra civil, deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.
La siguiente película en la lista es “El desafío” (Sudáfrica-Países Bajos) ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra.
“Los disidentes” (Israel), es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. “No exclusión”. La película se remonta a 1983, cuando el recién formado Partido Ultraortodoxo, que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.
“Pinsky” (Estados Unidos) es una de las dos comedias que están incluidas en la Selección Oficial del FICJM para este 2019 y retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Sin embargo, cuando las malas noticias surgen, dicen que no llegan solas. Al tiempo que se entera de la muerte de su abuelo, también es abandonada por su pareja.
“Ser niño de nuevo” (Canadá-Israel-México) es el único documental en la Selección Oficial que está coproducido entre: Israel, México y Canadá. Se trata de una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de varias regiones y estratos sociales en Israel. Dirigida por los mexicanos Gabriel y Moy Volcovich, este documental habla de aquellos que están creando el futuro.
“Tel Aviv en llamas” (Israel) es la segunda comedia de la selección y fue ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando.
“Vaca roja” (Israel) trata sobre los conflictos de una adolescente de 16 años; el amor, sus creencias y su despertar en los asuntos de la política son algunos de ellos. Esto, en el contexto de los días que siguieron al magnicidio de Isaac Rabin. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018), se trata de una de las imperdibles del festival.
arq