Vida Q

Cinema Imaginarios proyectó grandes cintas

El festival, organizado por la Coordinación de Cinematografía de la UAQ, se realizó en la Cineteca Rosalío Solano

FOTO: CORTESIA FESTIVAL CINEMA IMAGINARIOS
17/12/2024 |07:42
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Con la proyección de la película argentina El Jockey, de Luis Ortega, la mexicana Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, además de Volver a Casa, un cortometraje en realidad virtual co-creado por mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Valparaíso, Chile, se realizó la tercera edición del Festival Internacional Cinema Imaginarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Foto: Cortesía

Cinema Imaginarios tiene como objetivo generar en los públicos, un espacio para el pensamiento y la reflexión en torno a los panoramas contemporáneos del cine nacional e internacional, así como apoyar la reactivación de la escena cinematográfica en el estado.

Es organizado por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Y en su edición 2024 se presentaron un total seis largometrajes y 31 cortometrajes, una selección oficial que fue resultado de la convocatoria a la cual llegaron mil 720 películas de distintas partes del mundo.

Lee también:

En la inauguración del festival estuvo presente Arturo Marcial Padrón, titular de la Dirección de Medios de la UAQ, en representación de la rectora, Silvia Amaya Llano; Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes de la UAQ; y se contó con la asistencia de Mauricio Falcón, director de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo de Querétaro.

Además de la proyección de la selección oficial del festival, se llevaron a cabo actividades como la caminata nocturna, en colaboración con el Colectivo Camina como Niña, así como la exposición de Autorretratos fotográficos, por parte de estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Realización Cinematográfica.

También se proyectaron los trabajos finales de los estudiantes del programa de estudios de la UAQ.

Foto: Cortesía

Y se vivió la experiencia inmersiva 360 Volver a Casa, un cortometraje en realidad virtual co-creado por mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Valparaíso, Chile.

Este cortometraje es sobre un grupo de privadas de libertad que sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más preciados. “Hay algo más que las une y es el cuidado de una colección de objetos que tienen un profundo valor sentimental, que resguardan en un museo interactivo que las ayuda a recordar su pasado en libertad y a sobrevivir a la cárcel. Como parte de este sueño, las familias envían mensajes en video 360 desde sus hogares, otorgando a las mujeres privadas de libertad, momentos únicos al sentir que vuelven a casa”, se lee en la sinopsis.

Durante el último día del festival se proyectó la película Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

Sujo es el hijo de un sicario, su padre es asesinado e intentando seguir una nueva vida, la sombra de la violencia lo acecha en cada etapa de su crecimiento. “A medida que se hace hombre, Sujo descubrirá que cumplir el destino de su padre parece inevitable”.

Te podría interesar:

También se proyectó El Jockey de Luis Ortega. Esta película argentina, realizada en coproducción con México, tuvo su premier en este país en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia que cuenta El Jockey es la de Remo y Abril, dos jockeys que corren para un mafioso. Un día Remo sufre un accidente, desaparece del hospital y deambula sin identidad por la ciudad. Pero el mafioso lo quiere vivo o muerto, mientras Abril intenta encontrarlo antes de que sea tarde.

Imaginarios se realizó en la Cineteca Rosalío Solano, logrando atraer cinéfilos y estudiantes de cinematografía.