La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer que la Cineteca Rosalío Solano, inscrita por el municipio de Querétaro, fue seleccionada para recibir el “Apoyo para equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición” del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023.
La convocatoria estuvo abierta del 2 de enero al 1 de febrero, quedaron inscritos 28 proyectos, de los cuales fueron recomendados 23, por el Consejo de Evaluación, mismos que atenderán a 16 entidades del país.
Además de la Cineteca Rosalío Solano, fueron seleccionados cineforos, salas alternativas, iniciativas y espacios públicos como Cine ISC, presentado por el Instituto Sonorense de Cultura; Cineforo, presentado por el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Cinematógrafo Mazatlán, 30 años, presentado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; El Cine para el Pueblo, presentado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; y OaxacaCine Móvil, presentado por Lula Cine A.C.
El Consejo de Evaluación estuvo formado por personas de la comunidad cinematográfica, considerando la pluralidad, la representación de las entidades federativas y bajo el principio de equidad de género, entre los integrantes del Consejo de Evaluación está Aarón García Del Real Lozano, reconocido en Querétaro por su labor al frente del Festival DOQUMENTA.
En el año 2000 comenzó a operar el Cineteatro Rosalío Solano, y en 2016 se planeó convertirlo en Cineteca, pero el proyecto quedó encajonado hasta la presente administración. Teresa García Besné, actual titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, “es quien ha mostrado un verdadero interés por echar a andar la Cineteca, es la primera vez, desde que se presentó el proyecto que sí hay una verdadera voluntad política de llevarlo a cabo”, dijo Gabriel Hörner, impulsor de la iniciativa de la Cineteca, en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Además de apoyos federales, como el Focine, el proyecto de la Cineteca, expresó García Besné, requiere de la participación e interés de toda la comunidad.
“Creo que es un interés generalizado de toda la comunidad de cineastas, de toda la comunidad artística, y la Cineteca es un proyecto abierto, es un proyecto de todos, que involucra una comunidad de cineastas que cada vez es más grande”, dijo la funcionaria.