En la celebración del primer aniversario de la Cineteca Rosalío Solano, proyecto impulsado por el promotor cultural Gabriel Hörner, quien también es director del Museo de la Ciudad, se anunció la creación del programa “Cine por la paz, la Cineteca Rosalío Solano va a tu delegación”, cuyo objetivo es ampliar la oferta cinematográfica en el municipio y promover valores de identidad, fraternidad y convivencia en libertad.
Durante el primer año de operación de la Cineteca se han recibido a más de 40 mil espectadores, y en la actual administración se pretende fortalecer el proyecto con una mayor participación de la sociedad civil.
Para incrementar la oferta cinematográfica en otros espacios, llevarán proyecciones a las siete delegaciones y casas de cultura, con títulos seleccionados por Hörner, quien es coordinador de contenidos de la Cineteca.
Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, dijo que la Cineteca, “es sin duda el proyecto más importante que se ha desarrollado en Querétaro para la promoción de la cultura cinematográfica, y de la exhibición de cine de calidad alternativo a la cartelera comercial”.
Desde su fundación, en 2017, la Cineteca ha proyectado los mejores estrenos de la cartelera de cine de arte en el país, así como retrospectivas de grandes cineastas. Es sede de festivales locales y nacionales, y se ha constituido en la plataforma más importante de lanzamiento de cine producido en la localidad.
En este primer año, la Cineteca ha ofrecido 867 funciones. En agosto del 2000 inició sus actividades como cineteatro, dando cabida al cine, teatro, presentaciones de libros y actos cívicos, en 2017 se redefinió su vocación únicamente como cineteca.
bft