La exposición Foco Tonal, de la artista Vanessa Enríquez, llegó al Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), donde la creadora exhibe un dibujo tridimensional empleando cintas magnéticas de los videocassettes VHS.
Las cintas emanan una energía transformadora acompañada con una pieza musical compuesta exprofeso para esta serie.
La muestra está conformada por “Fluctuaciones IV”, una instalación diseñada específicamente para el recinto, además de la serie de dibujos “Until I disappear” (Hasta desaparecer), enfocada en el estudio de los efectos de la meditación y la hipnosis en la mente.
La muestra crea una activación energética concentrada dentro del recinto, donde se propaga y potencializa una influencia transformadora. Este efecto colectivo imaginario parte de la acción somática y contemplativa, con la cual Enríquez produce sus dibujos en el espacio y sobre el papel utilizando la cinta magnética como herramienta de dibujo.
Vanessa Enríquez es una artista mexicana que vive y trabaja en Berlín, Alemania. Es egresada de la Universidad de Yale, posee una maestría en Bellas Artes y recibió el Premio Bradbury Thompson Memorial. Sus creaciones se han expuesto en la Ciudad de México, Berlín y Hong Kong.