Vida Q

Círculo del Arte, espacio seguro para la creación

En el sitio, la artista Andrea Avendaño guía a talentos que desean acercarse a la plástica de forma profesional

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
11/11/2023 |14:48
Demian Chávez
Ver perfil

En un espacio luminoso, de amplias mesas, caballetes, con música instrumental y una amplia biblioteca, se crea la atmósfera propicia para la creatividad. La artista plástica Andrea Avendaño es la creadora de este sitio académico y seguro para quienes desean acercarse al arte pictórico o pulir sus técnicas llamado Círculo del Arte, donde desde hace 17 años se ha dado acompañamiento a jóvenes artistas que se acercan a la plástica de forma profesional y más allá de un hobby.

En conversación con EL UNIVERSAL Querétaro, Andrea Avendaño comparte que ha dedicado gran parte de su trabajo a la docencia y a la producción artística; aunque ha incursionado el servicio público, su pasión sigue siendo compartir los conocimientos del arte.

Platica que, aunque parezca cliché, su acercamiento al arte ha sido desde niña. Probablemente una huella mnémica familiar que trascendió por tres generaciones. Ver a su madre pintar es una de las primeras imágenes de su infancia.

En la adolescencia desarrolló la habilidad del dibujo y la pintura. “Recuerdo que dentro de lo que quería ser cuando fuera grande, una de esas cosas era dedicarme a la docencia y otra era dedicarme al arte. Yo quería ser maestra y a la vez ser pintora, desde muy niña […] Una tía bisabuela también pintaba, entonces es algo que traía. En la prepa era una habilidad real, en la que los maestros me exhortaban a seguir, me invitaban a exponer, y empecé a tener mis primeros encargos a los 16 años; y ya de ahí nunca dejé de pintar”.

El sitio nace de sentir un compromiso por compartir saberes “creo que por eso me he decantado mucho por la docencia. Lo que le da sentido a mi vida, es poder, con lo que hago, provocar el bienestar en alguien más”.

El nacimiento del sitio fue pensado para que quien acude a las clases “sienta este espacio íntimo, que se sienta un lugar propicio para la creación, para la reflexión, un lugar seguro para poder expresar, para poder ser no solamente uno en el momento de estar creando, sino también lo concebí como ese espacio seguro, como este espacio de comunión tú con la creación, sino también un lugar, y siempre lo pensé y lo sigo pensando, en el que la técnica fuera algo muy importante. A mí me fascina la técnica y la técnica está en todo. No solamente estoy hablando de la técnica pictórica, que es lo que yo he desarrollado en ese camino. Pero, también, podemos encontrar técnica en el arte actual”.

En Círculo del Arte se estudian las relaciones de composición, color, materiales, lenguaje pictórico, autores y su relaciones espaciales dentro y fuera de la pieza, así como la percepción del espectador.

Sobre la temática de representación indica que a los alumnos les permite elegir sus temas. “Eso me sirve para ver hacia dónde van, les pregunto cuáles son sus pintores favoritos, qué pintores te gustan, platico mucho con cada uno para saber más o menos como cuáles son sus gustos, y poder también encauzarlos o también poder recomendarles libros. Creo que un punto importante en el Círculo del Arte es que pintes lo que te mueve, lo que te motive, lo que te guste”.

Otros autores como inspiración

Durante la conversación sobre los temas y formas de ver explica que tuvo “una alumna que quería hacer un retrato, pero era muy cuadrada, y me costaba mucho poderla sacar de su zona de confort, incluso la forma en la que dibujaba parecía más una ilustración. Entonces empecé a darle a algunos artistas y le pedía que los observara, que los buscara, como a Francis Bacon, Lucian Freud o Willem de Kooning”.

Una de las características de Círculo del Arte es que son grupos reducidos, ello le permite a Andrea brindar atención personalizada. Pero lo más importante es que haya deseo de quien quiere estudiar, “que quieran experimentar, que quieran echar a perder y estén apasionados por crear […] es un estar dispuesto a decirle sí, a quiero crear, sí, a quiero estar con ese todo. Porque creo que por medio de la creación podemos un poquito hacerle frente a lo que decía Nietzsche, tenemos el arte para no morir de la verdad, porque la verdad de la existencia finita es durísima, entonces el arte todo el tiempo está luchando contra nuestra finitud, porque estamos creando, con el arte trascendemos”.