Luego de cuatro días concluyó el Querétaro Festival de la Ciudad Maxei. En el encuentro, organizado por el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, más de 83 mil personas participaron en las 114 actividades, que se darrollaron en las siete delegaciones y conjuntaron danza, música, teatro, artes plásticas e historia.

El grupo Playa Limbo cerró el festival con un concierto que duró poco más una hora y cuarto. Los músicos deleitaron al público con piezas como “Aún pienso en ti”, “El eco de tu voz”, “Cuenta hasta 20”, además del lanzamiento de su nuevo sencillo “Decirte adiós” y, por si esto fuera poco, pusieron a bailar al público con un mix de música de la década de los ochentas.

Paralelamente, en el Jardín Guerrero se desarrolló la topada a cargo de don Guillermo Velázquez y los Leones de Xichú, quienes lograron que parejas se pararan a bailar al ritmo de la décima. Previo al inicio del concierto, Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio, resaltó la celebración de la riqueza cultural que se desarrolló durante Maxei 2019.

“El Festival de la Ciudad Maxei 2019 celebra todo lo que Querétaro es, y una parte de esta riqueza cultural es la región serrana, que comparte con otros cinco estados una de las más hermosas, arraigadas e indisolubles tradiciones: el huapango”, dijo.

En el último día del evento las actividades se desarrollaron en la delegación Centro Histórico y Cayetano Rubio. En el primer cuadro de la ciudad se concluyó el ciclo de conferencias con el conservatorio “Querétaro ayer, Querétaro hoy”, en el que se relató parte del desarrollo urbano y artístico que tuvo Querétaro durante el siglo XX y que se convirtió en un parteaguas para la sociedad que hoy tenemos. En este participaron Eduardo Miranda Correa, Araceli Ardón, Omar Alain, además de Margarita Magdaleno.

Asímismo, los talleres impartidos por Casas de Cultura también formaron parte de la última jornada del encuentro. En estos atendieron a más de 2 mil personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad que realizaron mandalas, móviles y pintaron siluetas de época.

Adicionalmente se inauguraron dos exposiciones en la Antigua Estación del Ferrocarril. Se trata de Estrellas de la Revista Ferronales, integrada por 36 fotografías que forman parte de la colección del Museo Nacional del Ferrocarril; en esta muestra se aprecian algunos de los retratos que fueron portada de esta importante editorial, así como algunas capturas durante las grabaciones de cintas de la época de oro en la el tren se convirtió en un protagonista. También se inauguró la serie pictórica Pinceladas y paisajes de Querétaro de Jorge Villanueva, en la que retoma la acuarela, una técnica que forma parte de la identidad de la plástica queretana, para plasmar los secretos riqueza de la arquitectura queretana.

Como parte del nutrido programa, la Estudiantina de la UAQ se presentó en la Plazuela Mariano de las Casas, así como el cuarteto Saxodía con el concierto y cuenta cuentos “Pedro y el Lobo”. Además, en el marco del festival, se desarrolló el Encuentro de Orquestas Infanto-juveniles, en el que participaron agrupaciones de Querétaro, Puebla y León.

La participación de asociaciones fue una de las colaboraciones importantes dentro del festival, estando estas también dentro del cierre: la Feria de Libro, Antigüedades y el Jardín Queretano de los Artistas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS