Más Información
El monumento construido en honor a Lele, la muñeca otomí originaria de Amealco que forma parte del patrimonio cultural del estado, ya luce los vistosos colores que la identifican en su vestido, un traje típico de la región, pero también por su amplia corona de listones que se entrelaza a su cabello.
Esta monumental escultura cobró vida con el colorido que se observa en la boca y los ojos de Lele, que expresan una amistosa sonrisa y una tierna mirada, que enamoran tanto visitantes como a las mismas personas originarias de esta comunidad, que muestran con orgullo su origen otomí.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que en Santiago Mexquititlán comunidad de Amealco de Bonfil, de donde es originaria Lele, se instalaba una estatua gigante de seis metros de altura, para rendir tributo a este símbolo queretano que ha visitado las principales ciudades del mundo con mucho éxito.
El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos dijo que la estatua de Lele que ha sido instalada en la Plaza Principal de la comunidad de Santiago Mexquititlán (Amealco), —cuna y hogar de esta hermosa artesanía— es parte de las obras de rehabilitación de este espacio.
El monto total de lo que se aplicó en la rehabilitación de la Plaza Principal de Santiago Mexquititlán, donde está incluido el gasto que se hizo con la estatua de Lele, representó una inversión de casi 10 millones de pesos, dijo el funcionario estatal.
El gobierno municipal de Amealco informó que con la colocación de la estatua —que se fabricó en la Ciudad de México con masaroca y se trasladó a Amealco por carretera— se busca darle un reconocimiento a la muñeca artesanal que en 2018 se le declaró Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, pero también significa honrar a todas las mujeres del municipio que fabrican y comercializan este producto artesanal.
El trabajo de instalación del monumento lleva casi un mes, pues primero se trasladaron las piezas por carretera en varias secciones y después, con apoyo de grúas mecánicas, se realizó el montaje de la estatua monumental, y en este momento ya casi se concluye el pintado, pero todavía no se define la fecha de inauguración.
Burgos García reiteró que la colocación de la estatua monumental de Lele, con la cual se pretende seguir impulsando el turismo en esta demarcación que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico, es una forma de reconocer el enorme impacto positivo que esta muñeca ha traído a las comunidades de Amealco.
El funcionario recordó que las tradiciones y artesanías de los pueblos originarios son uno de los más grandes patrimonios con los que cuenta Querétaro. De este acervo cultural destaca un producto artesanal que ha cautivado a todo el mundo y se trata de las muñecas de trapo, una de ellas es conocida con el nombre de Lele.
Refirió que Lele es una palabra en otomí que significa “bebé” y esta muñeca es elaborada principalmente por mujeres artesanas de Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.
Aunque refirió que también en Amealco, pero en la comunidad de San Ildefonso Tultepec se tiene a otra muñeca, cuyo nombre es Dönxu y también ya se declaró en 2018 Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por la Legislatura local, a iniciativa del gobernador Francisco Domínguez.
En las características de Lele, expuso, sobresale su corona de listones, pues los diversos colores que forman las coronas que están entrelazadas a su cabello de estambre llaman mucho la atención.
También destacó que la indumentaria, tanto de Lele como de Dönxu, está compuesta principalmente por trajes y vestidos típicos de la región.
La fabricación y venta de muñecas Lelé y Dönxu, dijo, se ha convertido en el sustento de familias enteras de Amealco, tan es así que recordó que en este municipio se inauguró el Museo de las Muñecas Artesanales con el objetivo de resguardar la memoria y dar a conocer a los visitantes la historia y diversidad de las muñecas elaboradas por las artesanas de la localidad.
En 2019, el gobierno del estado creó una muñeca Lele de seis metros de altura que fue llevada a una gira en la que visitaron ciudades como Madrid, Londres, Shanghái, Sídney, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Toronto y Montreal, entre otras.