Más Información
Mis estimados, estoy muy feliz de comentarles sobre el proyecto recién estrenado de los amigos del Combo Movox, un clásico disco en vinil llamado El Álbum. El Sr. González, un amigo querido que formó parte de la legendaria banda Botellita de Jerez, productor, escritor, junto a la talentosa Zaira Franco forman este dueto que logra hacer canciones amorosas, aún viendo que el tema del amor está muy trillado, creen que se ha vuelto necesario revalorar el término. El Sr. González, en una amena plática, nos da detalles de lo que está presentando.
Combo Movox, ya con un lustro creando música, ¿cómo se encuentra el proyecto?
—Efectivamente, Pollo, en diciembre cumpliremos cinco años. Suenan a muchos, pero hay que tomar en cuenta que la pandemia nos sacó de circulación dos años. La banda que somos ahora comenzó a tocar apenas el año pasado, así que la actividad efectiva la considero poca todavía. Pero como bien dices, hemos estado haciendo algo de camino. Acabamos de lanzar nuestra más reciente producción El Álbum en acetato de vinilo, el 16 de junio, en un concierto que se puso muy bueno. Siento que es un paso importante para Combo Movox, que muestra la evolución de un proyecto que comenzó con Zaira y conmigo, pero al que se han sumado eventualmente Fratta, Iker Moranchel, Evelyn Vaquita y Eduardo Dyer, para reconocernos ahora como un sexteto.
Estrenan El Álbum, un material de larga duración que viene en vinilo. ¿De qué va esta aventura y por qué presentarlo en este formato?
—Desde que comenzamos, siempre tuvimos la ilusión de juntar los temas suficientes para crear un larga duración. En la actualidad, la música se ofrece en un mercado de sencillos y Combo Movox no ha sido la excepción. Primero sacamos un EP de cuatro temas y nos seguimos con cuatro sencillos más. Para el LP decidimos grabar cinco composiciones nuevas, en un disco que también está conformado por lo ya conocido, pero remasterizado. Hacerlo en acetato de vinilo respondió a nuestra necesidad de tener la música en un objeto. Algo que se pueda obsequiar o coleccionar. Con todo lo que implica su arte, fotografías, letras y créditos. La versión digital se lanzó en plataformas hace unos meses y seguramente ahí es donde nos escuchará la gran mayoría. Pero la experiencia de escuchar la música en vinilo es única. Implica un ritual en el cual la gente se relaciona con la obra de una forma diferente y especial.
Uno de los temas que abren este material es “Desde hoy digo adiós”, ¿de qué va?
—El factor humano siempre ha sido de mucha importancia para Combo Movox. Promovemos que las personas establezcan relaciones armoniosas con los demás. El amor universal como contraparte a un mundo con muchos conflictos y odios.
En cierta ocasión hablaba con mi esposa sobre cómo en la actualidad vivimos paralelamente un mundo real y otro virtual. En muchas ocasiones el segundo resulta más seductor que la cruda realidad, pero a la vez implica un alto grado de enajenación. Esa conversación terminó con la frase de mi mujer diciéndome, “Te espero en el mundo real”.
Ese fue el disparador para escribir la letra. Por otro lado, estando una noche en un antro de la escena oscura del sur de la Ciudad de México, se me antojó que Combo Movox tocara un tema post punk, como los que estaba escuchando en el lugar. Así que junté todo y salió “Desde hoy digo adiós”. Hicimos un videoclip con estética steam punk, el resultado fue muy atractivo, convirtiéndose en nuestro video más visto hasta el momento.
¿Redes sociales?
—@ComboMovox en Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok; y tenemos un canal en YouTube. También busquen nuestra música en plataformas.