Del 1 al 5 de septiembre, el grupo Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebrará su 65 aniversario con presentaciones de teatro clásico español, al mando de Patricia Murillo Soto, quien dirige esta compañía desde abril pasado Los primeros cuatro días el montaje se exhibirá en el Mesón de los Cómicos de la Legua, mientras que el último día se presentarán en el atrio de Santa Rosa de Viterbo.
En la función de celebración presentarán la obra La farsa y justicia del señor Corregidor, del autor Alejandro Casona y La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes. La función contará con enlaces con romances castellanos, historias de personajes o familias españolas hechas canciones, como pequeñas obras cantadas.
El grupo teatral fue creado por el exrector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, con un taller de oratoria en la Facultad de Derecho (FD) y se conformaba por no más de siete estudiantes. En la actualidad cuenta con un mayor número de personas, estudiantes y no estudiantes, además de una basta historia en el escenario.
Su objetivo es y ha sido proyectarse fuera de las aulas y llevar el teatro a la sociedad, en todas sus capas, porque es por ella y su diversidad que la casa de estudios crece y prepara nuevas generaciones, y en ese sentido aporta al desarrollo intelectual del estado y de su gente.
El 5 de septiembre de 1959, los Cómicos de la Legua dieron su primera función en el atrio de Santa Rosa de Viterbo. En aquella ocasión presentaron Las aceitunas, de Lope de Rueda; Las coplas, de Jorge Manrique; Los entremeses, de Miguel de Cervantes Saavedra, además de Cántico, de San Juan de la Cruz.