“El 5 de septiembre de 1959, siendo todos escandalosamente jóvenes, nacieron los Cómicos de la Legua, fue una noche lluviosa, pero la gente no se levantó de sus asientos”, así recordaba Hugo Gutiérrez Vega (1934 - 2015) el nacimiento del primer grupo teatral de Querétaro y ahora también Patrimonio Cultural de la entidad.
Cómicos de la Legua se presentó por primera vez aquel día en el pórtico de Santa Rosa de Viterbo; su fundador fue Hugo Gutiérrez Vega quien se inspiró en “Las Misiones Pedagógicas” de Manuel B. Cossio y Alejandro Casona, y “La Barranca”, de Federico García Lorca.
Y en este mismo 5 de septiembre, pero de 2024, Cómicos de la Legua cumple su 65 aniversario, y para celebrar se realizará una función conmemorativa, a las 20:00 horas, en el templo de Santa Rosa de Viterbo. Para esta función se tiene programada la presentación de “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes y “Farsa y Justicia del Señor Corregidor”, de Alejandro Casona. Además, se hará una develación de placa y se espera la presencia de la Estudiantina de la UAQ.
La compañía viajó por varias ciudades y escenarios, hasta 1986 cuando el entonces gobernador de Querétaro, Mariano Palacios, donó la Casona ubicada en la calle de Guillermo Prieto No. 7, Centro Histórico de Querétaro. Y en su aniversario 60, la agrupación recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
Hace unos días, parte del equipo de trabajo de Cómicos de la Legua se reunieron con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, y el Eduardo Núñez, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, “con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y continuar impulsando a este emblemático y tradicional grupo de teatro universitario".