“Si ese alguien al que tú más amabas perdió lo más valioso que tenía, que es la vida, no se vale que yo, que la tengo, la desperdicie conscientemente”, fueron las palabras con las que la coach Gaby Farteaga, originaria de Guadalajara, inició la conferencia “Cómo soltar el duelo y retomar la vida”, que fue organizada por la Fundación GoGo por la vida.

El seminario —que duró más de seis horas— se dividió en dos partes, la primera dedicada a la revisión de sentimientos, sanación y el perdón; en la segunda se dotó de herramientas de coaching a los presentes, para que retomen su vida con amor.

Previo a la conferencia, Gaby Farteaga compartió en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro su experiencia en el coaching.

“Soy licenciada en Comercio Internacional y certificada ante la Federación Internacional para trabajar en coaching, que no es otra cosa más que darte herramientas para tu vida, para que puedas atravesar este tipo de situaciones. Creo que siempre he tenido la necesidad de ayudar a las personas, está dentro de mi ADN; hace como siete años vi a un coach espiritual y ahí dije: ‘yo quiero eso para mi vida’. Empecé a certificarme y ahí inició mi transitar por estos rumbos, creo que cuando ya lo tienes como misión de vida el universo se acomoda y para mí es un privilegio estar aquí en este evento de GoGo por la vida”, comentó la especialista.

Además confesó que aunque ha trabajado con varios públicos, compartir vivencias con mujeres ha sido una experiencia enriquecedora.

“He trabajado con niños, adolescentes, empresas, gobierno, universidades, escuelas de futbol (...), sin embargo las mujeres representan un pilar muy fuerte, vivimos en un país de matriarcado y si como mujer estás sana, puedes ayudar a quienes están a tu lado, a tus hijos, esposo, amigos, claro que también pasan por casos difíciles, también sienten el dolor por la muerte, pero una vez que logran sanar, recuerdan el hecho como una parte de su vida, pero que ya no le provoca sufrimiento”.

Con este curso realizado especialmente para la Fundación GoGo, Farteaga busca apoyar a quienes atraviesan un duelo, ya sea por un cambio de casa o trabajo, cuando se termina una relación, se cambia de ciudad o de país, hasta llegar al más fuerte que es la pérdida de un ser querido.

“Hay varias etapas en el duelo, primero llega el shock, no puedes creer lo que te están diciendo, luego viene la negación, no aceptas lo que está pasando, luego viene el enojo, te da coraje contigo y con otros por no haber hecho nada por salvarlo, posteriormente viene la negociación, ahí te cae el veinte de que se murió y comienzas a negociar contigo mismo, si no querías comer ahora comes algo, si no querías salir ahora sales a la tienda, después cuando comienzas a salir tu mente te hace una mala jugada y llega la tristeza y vuelves a caer. Una vez que logras salir de la tristeza llega la aceptación de lo que pasó, pero eso no es el fin del duelo porque empiezas a buscar un por qué y es hasta que no cambias la pregunta a: para qué, que puedes decir que has sanado”, explicó Farteaga.

GoGo por la vida. La fundación surgió hace un año, por iniciativa de dos padres que tuvieron que enfrentar la ausencia de su pequeño hijo Rodrigo.

“La fundación nace después de la pérdida de nuestro hijo, cuando nos pasa esto nos damos cuenta de la necesidad de difundir y empezar una cultura de amor en el duelo porque no estamos preparados ni para vivirlo ni para apoyar a quienes lo viven, obviamente no estaba preparada para la muerte de mi hijo, pero yo recuerdo que tampoco estaba lista para dar un pésame y acompañar a las personas que viven un duelo, ¿qué les dices en ese momento?”, dijo Laura García Herrera, quien junto a su esposo José Antonio Tame fundó la asociación.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS