El grupo de danza con mayor antigüedad y trayectoria de la región de Querétaro, promotor y guardián del folklore queretano será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado. El pleno de la LX Legislatura de Querétaro votó a favor el exhorto al Poder Ejecutivo estatal para dar este reconocimiento a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (CFUAQ), que por más de 40 años fue dirigida por Aurora Zúñiga, incansable promotora y defensora de las tradiciones queretanas.
La historia de la Compañía Folklórica de la UAQ comenzó en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la dirección de María Elena Cisneros. A partir de 1975 tomó la dirección del grupo Aurora Zúñiga, quien fue alumna fundadora de la agrupación.
Desde 2006 su directora general es Dolores Zúñiga Sánchez, y el director administrativo es Héctor Selim Córdoba Rodríguez, teniendo como directora honorífica a Aurora Zúñiga Sánchez.
La compañía está dedicada a la investigación, preservación y difusión de las danzas, bailes, gastronomía e indumentaria tradicionales del estado de Querétaro, sin descuidar el repertorio nacional.
El grupo ha realizado giras por todo Querétaro —tanto en los 18 municipios y en sus delegaciones— y en gran parte de la República Mexicana; ha participado en congresos, ferias y festivales nacionales e internacionales como en Guatemala, Estados Unidos (Michigan y Nueva York), España, Italia, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Corea del Sur, Alemania, Argentina, Paraguay, Panamá y Polonia; en total suman 22 giras internacionales.
Además tienen el Museo Virtual Aurora Zúñiga; el montaje del cuadro Boda otomí de Tolimán; el espectáculo narrativo Fortunato, el Diablo y la Muerte, que se presentó en el Festival Querétaro Experimental y también fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Artes Escénicas; colaboraron con Cinematografía UAQ, en la película Querétaro, Tierra Viva, que ha sido reconocida en el International Film Festival (Madrid 2022) y el Sofía Art Film Festival (Bulgaria 2022).
Por el trabajo de investigación, promoción y salvaguarda de Aurora Zúñiga, el traje otomí de lujo del municipio de Tolimán fue reconocido como el traje representativo del estado de Querétaro en el ámbito de Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Querétaro.
En reconocimiento a su trayectoria y trabajo, se aprobó el Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, referente a la Iniciativa de Acuerdo por el cual la LX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que declare a la compañía folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
“Considerando que la Compañía Folklórica de la UAQ ha representado a Querétaro y a México mediante la expresión de una multiplicidad de actos que maximizan la cultura y la identidad queretana en diversos espacios”, destacaron.
Y se resaltó que, desde sus comienzos, “esta agrupación tuvo como misión proyectar el acervo queretano y darle una identidad colectiva artística a Querétaro en el ámbito de las artes populares. Gracias a la investigación antropológica que ha desarrollado por más de 50 años, ha sido posible la calidad argumentativa y escénica de la compañía”.
Motivo de orgullo
Aurora Zúñiga, junto a la directora de la Compañía Folklórica de la UAQ, Dolores Zúñiga Sánchez; y el director adjunto, Héctor Selim Córdoba, estuvieron presentes en recinto legislativo, acompañados por la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, quien deseó que siga creciendo el reconocimiento a la CFUAQ, agrupación que muestra “lo que es Querétaro en el mundo”.
El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UAQ, Eduardo Núñez Rojas, manifestó que con la designación de la compañía como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado, se fortalecerá el trabajo del grupo en beneficio de las próximas generaciones, quienes tendrán oportunidad de apreciar a través de cada puesta en escena y cada espectáculo, la riqueza histórica y cultural de Querétaro.
“Para la comunidad universitaria y para Querétaro, este reconocimiento es motivo de orgullo, y refuerza nuestra misión como universidad y como Secretaría de Extensión y Cultura de ser un actor clave en la promoción de la cultura local”, dijo el funcionario universitario.
Durante el evento protocolario en las instalaciones del Congreso local, también se inauguró una exposición efímera de los trajes regionales presentados en el documental Querétaro, Tierra Viva.